Economía

Consar asignará cuentas no registradas a Afores con mayor rendimiento

Uno de los criterios para la asignación será que cuando los mercados sean estables, la Afore deberá estar igual o por arriba de siete administradoras al menos el 70 por ciento del tiempo.
Yuridia Torres
13 enero 2015 10:1 Última actualización 13 enero 2015 10:1
[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg] 

[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aplicará nuevos criterios para tomar en cuenta en cuestión de asignación y reasignación de cuentas y únicamente las Afores que otorgan el mayor rendimiento, cobren la comisión más baja y fomenten el ahorro voluntario, serán las receptoras de estos fondos.

La política de reasignación vigente funciona bien en cuanto a vigilar la liquidez de las siefores, pero puede ajustarse para infundir más competencia en algunas variables relevantes para la pensión de los trabajadores, por ejemplo en el Índice de Rendimiento Neto, registro de cuentas, comisiones y ahorro voluntario.

Por eso, se aumentará en 10% la exigencia respecto al criterio que se emplea actualmente. “Cuando los mercados sean estables, la Afore debe estar igual o por arriba de siete administradoras al menos el 70 por ciento del tiempo y más del 20 por ciento del tiempo, en cuestión de rendimientos”.


A su vez, el criterio para redistribuir los recursos que se reasignarán entre las siefores más destacadas se basará en el mejor desempeño con base en un índice que se conformará de cuatro elementos, el cumplimiento de la Circular Prudencial, donde deberán tener al menos 25 por ciento de puntos; un porcentaje de 40 por ciento de registro de cuentas; 25 por ciento de comisión y 10 por ciento en cuestión de ahorro voluntario.

De acuerdo con el órgano regulador de las Afores estas medidas entrarán en vigor en enero de 2016 cuando se realice el próximo proceso de asignación y resignación de fondos.