Economía

Consar anticipa reducción en comisiones de las Afore para 2014

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 27 octubre 2013 13:0

 [El presidente de la Consar aclaró que no se agregará una nueva comisión al ahorro para el retiro. / Cortesía]  


 
Notimex
 
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anticipó que las comisiones que cobrarán las Afore a partir de 2014 serán menores al 1.29 por ciento promedio que se aplicó este año, para acercarse al 1.0 por ciento.

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, dijo que por Ley, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) deben presentar cada año a la Junta de Gobierno del órgano regulador su propuesta de comisión para el siguiente ejercicio, la cual deberá autorizar, y este año ya se empezó dicha negociación.

El funcionario federal comentó que tiene la expectativa de que "las comisiones sigan bajando, que bajen más que las de años previos y que esa tendencia que ha venido ocurriendo en los últimos años se acentúe".

También se comprometió a reducir la dispersión o distancia que existe entre la comisión más alta y la más baja, que hoy es de 0.99 por ciento (que cobra Pensionissste) y 1.49 por ciento (de Afore Coppel), pues no se justifica; "me voy a dar a la tarea en eta negociación para cerrar la brecha de manera significativa".

En entrevista, Ramírez Fuentes también comentó que las Afore que cobran las menores comisiones deberán hacer un esfuerzo adicional para seguir reduciendo las comisiones que cobra, aunque reconoció que en ese segmento hay menos herramientas regulatorias para forzarlos a reducir sus comisiones.

"Las comisiones rápidamente tendrían que estarse acercando al 1.0 por ciento como porcentaje de saldo, si hoy estamos en 1.29 por ciento, no va a ocurrir en un año pero si en los próximos dos", puntualizó.

Respecto a la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sobre los cambios al esquema de cobro de comisiones por parte de las Afore, el presidente de la Consar aclaró que no se agregará una nueva comisión al ahorro para el retiro.

Expuso que se mantendrá sólo una comisión sobre saldo, pero a su interior se dividirá en dos partes, una de las cuales medirá el rendimiento de las Afore, para premiar a las Administradoras que dan mejores resultados, y castigar a las que tengan el peor desempeño.

"Tenemos que alinear mejor los incentivos para que las Afore tengan un mejor desempeño en todos los órdenes y particularmente en la parte de rentabilidad, no será mayor a la actual, no son dos comisiones, simplemente estamos partiendo una en dos y dándole posibilidades a esta comisión de alinear mejor los intereses para que las administradoras hagan mejor su trabajo", aseguró.