Economía

Consar alista estrategia para fomentar inversión en CKDes

Autoridades preparan cambios regulatorios para facilitar a las administradoras de los fondos de ahorro para el retiro la inversión en Certificados de Capital de Desarrollo.
Yuridia Torres
26 marzo 2015 13:31 Última actualización 26 marzo 2015 13:38
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos meses, la inversión en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) por parte de las Afores dejó de crecer, existe un aletargamiento de las administradoras de pensiones hacia estos instrumentos financieros debido a que la regulación actual impone requisitos rígidos para invertir en estructurados, dijo este jueves Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Durante el décimo Summit de Capital Privado en México: Capital Emprendedor, Crecimiento, Bienes Raíces e Infraestructura, el representante del órgano regulador de las Afores anunció que tanto la Consar, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) preparan cambios regulatorios para facilitar a los operadores de pensiones la inversión en CKDes.

El funcionario detalló que se estará desregulando el proceso para que las Afores tomen decisiones más fáciles al momento de decidir invertir o no en los CKDes. También se le dará mayor flexibilidad a este instrumento, por ejemplo en los requisitos para la emisión, para el fondeo, la toma de decisiones al interior del proyecto.

Actualmente las Afores tienen 80 mil millones de pesos invertidos en 37 CKDes de diversas índoles: infraestructura, inmobiliario, solo por mencionar algunos, sin embargo desde hace algún tiempo se detecta un aletargamiento en la inversión hacia estos instrumentos.

Por su parte Enrique Solórzano director general de Afore Sura destacó que algunos inconvenientes puntuales para poder realizar un aumento de capital, son que se tiene que realizar alineamientos legales estrictos, que llevan tiempo.