Economía

Consar advierte sobre crisis si no se modifica esquema de ahorro

Podría registrarse una crisis en cuanto surja la primera generación de pensionados a través de las Afores si no hay modificaciones que permitan que los fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro crezcan o que el beneficiario realice aportaciones individuales mayores, advirtió Consar.
Norma Anaya / Corresponsal
06 noviembre 2015 13:28 Última actualización 06 noviembre 2015 14:32
[Consar considera que distorsiona el mercado en perjuicio del trabajador/Cortesía] 

[Consar considera que distorsiona el mercado en perjuicio del trabajador/Cortesía]

CANCÚN.- De no haber modificaciones que permitan que los fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) crezcan o que el beneficiario realice aportaciones individuales mayores, podría registrarse una crisis en cuanto surja la primera generación de pensionados a través de las Afores.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), apuntó que esto propiciaría que los trabajadores recibieran una pensión relativamente baja.

“No es un problema del sistema de pensiones, sino que en nuestro país los mexicanos estamos ahorrando menos de lo que debiéramos”, señaló.


Destacó que el ahorro voluntario en los últimos tres años creció de manera considerable, al pasar de 17 mil millones de pesos a 34 mil millones, pero del fondo de 2.5 billones de pesos que representa apenas un poco más del uno por ciento.

El funcionario sugirió la necesidad de que los trabajadores aporten más o menos el doble, es decir, entre 13 y 15 por ciento de su salario, como única posibilidad de alcanzar una pensión más o menos equivalente al 70 por ciento de su salario al final de su vida laboral.

Al participar en la inauguración de la IX Jornada Estatal por el Empleo, recomendó que para alcanzar por lo menos dicho porcentaje al momento del retiro, el trabajador deberá duplicar la aportación que realiza hasta ahora.

Ramírez Fuentes mencionó que actualmente hay 53 millones de mexicanos que tienen una cuenta de afore, de la cuales están activas 20 millones, es decir, que reciben constantemente recursos, y el resto son cuentas inactivas, lo que significa que por algún determinado tiempo no están recibiendo contribuciones obligatorias del patrón.

Recordó que el sistema de pensiones nació hace 18 años como esquema de ahorro obligatorio por parte de los trabajadores, con 6.5 pesos por cada 100, cantidad que de acuerdo con expertos internacionales y de la propia CONSAR es insuficiente para que el momento del retiro el trabajador.