Economía

Conoce las reglas
de la CNBV para
publicar sanciones

Se darán a conocer los primeros días de cada mes y estarán disponibles tres años; Jaime González Aguadé, presidente
de la CNBV, indicó que una parte importante de sanciones
son por la falta de controles y sobre las desviaciones que hay dentro de las instituciones.
Jeanette Leyva
07 abril 2014 23:42 Última actualización 08 abril 2014 5:0
Etiquetas
[Jaime González Aguadé, director general de la CNBV, destacó que la reforma financiera tiene la encomienda de aumentar la inclusión. / Braulio Tenorio / Archivo] 

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV./(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las sanciones impuestas a partir del 11 de enero por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en contra de participantes del sector financiero serán dadas a conocer públicamente los primeros días de cada mes.

De acuerdo con los cambios aprobados en la reforma financiera, para poder hacer públicas las sanciones la CNBV elaborará un catálogo, considerando los conceptos de violación a las leyes y deberá indicar si se trata de una sanción económica, remoción, inhabilitación o suspensión.

También se deberá precisar si la sanción es considerada grave por las leyes, si existe reincidencia, así como la fecha de imposición y aquella en que haya quedado firme la sanción.

El plazo en que la información deberá mantenerse a disposición del público será de al menos tres años contados a partir de que haya quedado firme la resolución correspondiente.

El anteproyecto prevé que aquellas sanciones impuestas por la CNBV desde la entrada en vigor de la ley, que fue el pasado 11 de enero, y hasta la emisión del anteproyecto, se efectuará a más tardar a los diez días hábiles siguientes a partir de la entrada en vigor del propio documento. Del 2008 al cierre de 2013, la CNBV impuso mil 174 sanciones a entidades financieras reguladas, así como a personas físicas y morales.

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, explicó que “una parte importante de sanciones son por la falta de controles y sobre las desviaciones que hay dentro de las instituciones”.

El anteproyecto ya fue aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por lo que se prevé en los próximos días, pueda ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.