Economía

Conoce el lugar donde el sector petrolero aún vive en auge

Mientras que las compañías petroleras de todo el mundo están reduciendo el capital y sus programas de inversión debido a la caída de los precios, Arabia Saudita, junto con Abu Dhabi y Kuwait aumentan su producción y número de plataformas utilizadas.
Bloomberg
07 mayo 2015 22:42 Última actualización 10 mayo 2015 5:0
Abu Dhabi

Países de la región árabe han aumentado su producción y número de plataformas utilizadas. (Bloomberg)

Mientras que la industria petrolera se ajusta el cinturón después de la peor caída de precios en una generación, los gigantes estatales de Oriente Medio toman el rumbo opuesto.

Saudi Arabian Oil, Abu Dhabi National Oil y Kuwait Petroleum Corp utilizan una cantidad récord de plataformas de perforación y aumentan la producción, lo que contrasta con las compañías internacionales, de Exxon Mobil Corp o Royal Dutch Shell Plc, que archivan proyectos y reducen costos.

“Mientras que las compañías petroleras de todo el mundo están reduciendo el capital y sus programas de inversión, Saudi Aramco sigue adoptando una visión de largo plazo”, dijo el presidente Khalid Al-Falih durante un viaje a China realizado en marzo.

Es una estrategia que podría permitir a las tres empresas estatales subir su cuota de mercado en un 20 por ciento antes de que los precios se recuperen. El directorio de Aramco, decidió que la mejor respuesta ante la caída era “mantener el rumbo”.


Unos días antes, su par de Abu Dhabi, conocida como Adnoc, anunció que invertiría 25 mil millones en cinco años para desarrollar algunos de sus mayores yacimientos offshore.

En discursos y entrevistas, los ejecutivos y ex ejecutivos petroleros y los analistas dijeron que los productores estatales están aprovechando la baja para conseguir descuentos de sus proveedores. Al mismo tiempo, mantienen las inversiones estratégicas en gran medida intactas pese a que el crudo se desplomó alrededor de un 40 por ciento en el último año.

“Nunca tenemos presiones para reducir las inversiones como les ocurre a las compañías petroleras internacionales”, señaló Nader Sultan, consultor petrolero y ex director de Kuwait Petroleum Corp.

Sadad al-Husseini, asesor de Dhahran y ex responsable de exploración de Aramco, está de acuerdo y sostiene que Arabia Saudita sólo está abandonando proyectos menores como las perforaciones de exploración en el Mar Rojo.

“Son proyectos marginales”, explicó. “No son los proyectos principales de petróleo y gas o las refinerías. Esos son los rubros importantes que siguen adelante”.

La cantidad de plataformas que utilizan las empresas de perforación en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait se incrementó en un tercio interanual, alcanzando el nivel más alto en por lo menos veinte años, en marzo, según el grupo de servicios petroleros Baker Hughes Inc. En el mismo período, la cantidad de plataformas en los Estados Unidos se redujo más de un 50 por ciento.

James Crandell, analista de Cowen Co, dijo que Aramco, Adnoc y KPC aumentarán sus inversiones en exploración y producción petrolera un 4.5 por ciento a 38 mil 100 millones de dólares este año respecto de 2014, mientras la inversión mundial caerá 17 por ciento en ese lapso.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica