Economía

Conoce cuáles son los
10 puntos básicos
de la cobranza

La Condusef indicó cuáles son los 10 puntos que los despachos
de cobranza deben seguir al momento de solicitar el pago de una deuda.
Jeanette Leyva
10 agosto 2014 23:47 Última actualización 11 agosto 2014 5:0
Reglas de despachos de cobranza

Para solicitar el pago de una deuda, el despacho de cobranza tiene que explicar tu situación y saldo actual. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si recibes llamadas en donde exigen el pago de una deuda que no es tuya por parte de un banco, la Condusef recomienda presentar tu queja en el Portal de Cobranza que tienen habilitado en su página electrónica en la dirección: http://portalif.condusef.gob.mx:8060/cobranza/index.jsp
La queja se envía al banco por Gestión Electrónica y deben dar respuesta en 20 días hábiles.

En el caso de que las llamadas no sean por un adeudo con un banco, sino con una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, SOFOM, puedes presentar tu queja en cualquiera de las 36 delegaciones que tiene Condusef en el país, en el Centro de Atención Telefónica y por correo electrónico.

Para este tipo de instituciones, el plazo es de 20 días hábiles si existe convenio de Gestión Electrónica, o de 40 días hábiles en caso de que deba tramitarse por Gestión Ordinaria. Actualmente estos son los 10 puntos básicos sobre la cobranza de servicios financieros que la Condusef indica tener presente.


DEBEN:

1. Identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que labora y la que representa).

2. Explicarte tu situación, saldo y negociar el adeudo.

3. Si llegaste a un acuerdo, entregarte un convenio firmado antes de que realices cualquier pago.

4. Recibir tus quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la Unidad Especializada de la Institución Financiera.

NO DEBEN:

5. Hablarte con lenguaje obsceno, acosarte o amenazarte.

6. Simular que son autoridad judicial (actitudes, vocabulario ni papelería que lleve al engaño).

7. Comunicarse con menores ni personas de la tercera edad.

8. Comunicarse contigo entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

9. Utilizar cartelones u otro medio impreso en tu domicilio.

10. Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la Institución Financiera.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN