Economía

Conoce cuáles son los
10 puntos básicos
de la cobranza

La Condusef indicó cuáles son los 10 puntos que los despachos
de cobranza deben seguir al momento de solicitar el pago de una deuda.
Jeanette Leyva
10 agosto 2014 23:47 Última actualización 11 agosto 2014 5:0
Reglas de despachos de cobranza

Para solicitar el pago de una deuda, el despacho de cobranza tiene que explicar tu situación y saldo actual. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si recibes llamadas en donde exigen el pago de una deuda que no es tuya por parte de un banco, la Condusef recomienda presentar tu queja en el Portal de Cobranza que tienen habilitado en su página electrónica en la dirección: http://portalif.condusef.gob.mx:8060/cobranza/index.jsp
La queja se envía al banco por Gestión Electrónica y deben dar respuesta en 20 días hábiles.

En el caso de que las llamadas no sean por un adeudo con un banco, sino con una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, SOFOM, puedes presentar tu queja en cualquiera de las 36 delegaciones que tiene Condusef en el país, en el Centro de Atención Telefónica y por correo electrónico.

Para este tipo de instituciones, el plazo es de 20 días hábiles si existe convenio de Gestión Electrónica, o de 40 días hábiles en caso de que deba tramitarse por Gestión Ordinaria. Actualmente estos son los 10 puntos básicos sobre la cobranza de servicios financieros que la Condusef indica tener presente.


DEBEN:

1. Identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que labora y la que representa).

2. Explicarte tu situación, saldo y negociar el adeudo.

3. Si llegaste a un acuerdo, entregarte un convenio firmado antes de que realices cualquier pago.

4. Recibir tus quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la Unidad Especializada de la Institución Financiera.

NO DEBEN:

5. Hablarte con lenguaje obsceno, acosarte o amenazarte.

6. Simular que son autoridad judicial (actitudes, vocabulario ni papelería que lleve al engaño).

7. Comunicarse con menores ni personas de la tercera edad.

8. Comunicarse contigo entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

9. Utilizar cartelones u otro medio impreso en tu domicilio.

10. Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la Institución Financiera.

Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá