Economía

Conoce al nuevo CEO
de ExxonMobil que sustituirá a Rex Tillerson

Darren Woods, de 51 años, fue designado como jefe ejecutivo de ExxonMobil en sustitución de Rex Tillerson, en donde tendrá que revitalizar a una compañía paralizada desde hace más de dos años por inversiones inoportunas y desinformación a inversionistas.
Bloomberg
14 diciembre 2016 20:14 Última actualización 14 diciembre 2016 20:50
darren woods

(Tomada de corporate.exxonmobil.com/)

ExxonMobil Corp. nombró a Darren Woods, el heredero natural que convirtió a las refinerías de la compañía en generadores de ganancias, para suceder a Rex Tillerson como CEO, con efecto el 1 de enero.

Woods, jefe de refinación de la compañía desde el 2012, fue nombrado CEO después de que el presidente electo Donald Trump escogiera a Tillerson para ser secretario de Estado, afirmó el miércoles la exploradora petrolera con sede en Irving, Texas, en una declaración.

Incluso si Tillerson no se convierte en el principal diplomático de Estados Unidos – tres senadores republicanos han expresado dudas acerca de su nominación – él ya tenía programado dejar su cargo a más tardar en marzo, cuando alcance la edad de jubilación obligatoria de Exxon.

Woods, de 51 años de edad, hereda un gigante perforador y refinador paralizado por un bache de dos años y medio en los mercados energéticos, inversiones inoportunas en shale en Norteamérica y Rusia, además de alegatos de desinformar a inversionistas encubriendo el cambio climático.


Aun así, la elección de Trump, el plan de la OPEP de reducir la producción y la capacidad de Woods de impulsar el valor de las refinerías de la compañía, se han combinado para cambiar el rostro de la industria para Exxon en el futuro.

“Validar el modelo integrado será el reto para el próximo líder de Exxon”, señaló Vincent Piazza, analista de alto rango en Bloomberg Intelligence en Nueva York. “Los sectores de refinación y distribución y químicos han sido los pocos puntos positivos que han contrarrestado el impacto negativo de los precios del segmento de exploración y producción”.

El nombramiento de Woods como director general fue telegrafiado con su ascenso a presidente en enero, mismo momento en que se convirtió en miembro del consejo de administración. Ha sido parte del comité administrativo de seis personas que supervisa las operaciones del día a día desde junio del 2014.

CAMBIO DE PARÁMETROS

Durante los últimos cinco trimestres en Exxon, la refinación ha superado a la actividad de exploración y producción en pozos de petróleo y gas natural, un cambio de los parámetros tradicionales. Desde junio del 2015, las refinerías de Exxon y sus líneas de negocios relacionadas generaron 6 mil 340 millones de dólares, en comparación con los 3 mil 50 millones de dólares del negocio de petróleo y el gas.

Durante el mismo periodo, la refinación consumió 3 mil 100 millones de dólares en gastos de capital, en comparación con los 23 mil 200 millones de dólares en el segmento de exploración y producción.

Woods, ingeniero eléctrico de profesión, se unió a Exxon como analista en 1992 y fue subiendo de rango en el área de refinación y químicos del negocio.

Su principal rival en la competencia para reemplazar a Tillerson era Jack Williams, un ingeniero de perforación que supervisó proyectos de petróleo y gas desde Luisiana hasta Malasia antes de tomar el control de XTO Energy, la exploradora de shale que adquirió Exxon en el 2010 por 35 mil millones de dólares

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer