Economía

Conoce al nuevo CEO de ExxonMobil que sustituirá a Rex Tillerson

Darren Woods, de 51 años, fue designado como jefe ejecutivo de ExxonMobil en sustitución de Rex Tillerson, en donde tendrá que revitalizar a una compañía paralizada desde hace más de dos años por inversiones inoportunas y desinformación a inversionistas.

ExxonMobil Corp. nombró a Darren Woods, el heredero natural que convirtió a las refinerías de la compañía en generadores de ganancias, para suceder a Rex Tillerson como CEO, con efecto el 1 de enero.

Woods, jefe de refinación de la compañía desde el 2012, fue nombrado CEO después de que el presidente electo Donald Trump escogiera a Tillerson para ser secretario de Estado, afirmó el miércoles la exploradora petrolera con sede en Irving, Texas, en una declaración.

Incluso si Tillerson no se convierte en el principal diplomático de Estados Unidos – tres senadores republicanos han expresado dudas acerca de su nominación – él ya tenía programado dejar su cargo a más tardar en marzo, cuando alcance la edad de jubilación obligatoria de Exxon.

Woods, de 51 años de edad, hereda un gigante perforador y refinador paralizado por un bache de dos años y medio en los mercados energéticos, inversiones inoportunas en shale en Norteamérica y Rusia, además de alegatos de desinformar a inversionistas encubriendo el cambio climático.


Aun así, la elección de Trump, el plan de la OPEP de reducir la producción y la capacidad de Woods de impulsar el valor de las refinerías de la compañía, se han combinado para cambiar el rostro de la industria para Exxon en el futuro.

"Validar el modelo integrado será el reto para el próximo líder de Exxon", señaló Vincent Piazza, analista de alto rango en Bloomberg Intelligence en Nueva York. "Los sectores de refinación y distribución y químicos han sido los pocos puntos positivos que han contrarrestado el impacto negativo de los precios del segmento de exploración y producción".

El nombramiento de Woods como director general fue telegrafiado con su ascenso a presidente en enero, mismo momento en que se convirtió en miembro del consejo de administración. Ha sido parte del comité administrativo de seis personas que supervisa las operaciones del día a día desde junio del 2014.

CAMBIO DE PARÁMETROS

Durante los últimos cinco trimestres en Exxon, la refinación ha superado a la actividad de exploración y producción en pozos de petróleo y gas natural, un cambio de los parámetros tradicionales. Desde junio del 2015, las refinerías de Exxon y sus líneas de negocios relacionadas generaron 6 mil 340 millones de dólares, en comparación con los 3 mil 50 millones de dólares del negocio de petróleo y el gas.

Durante el mismo periodo, la refinación consumió 3 mil 100 millones de dólares en gastos de capital, en comparación con los 23 mil 200 millones de dólares en el segmento de exploración y producción.

Woods, ingeniero eléctrico de profesión, se unió a Exxon como analista en 1992 y fue subiendo de rango en el área de refinación y químicos del negocio.

Su principal rival en la competencia para reemplazar a Tillerson era Jack Williams, un ingeniero de perforación que supervisó proyectos de petróleo y gas desde Luisiana hasta Malasia antes de tomar el control de XTO Energy, la exploradora de shale que adquirió Exxon en el 2010 por 35 mil millones de dólares

También lee: