Economía

Conoce al hombre que triunfó en medio de la crisis griega

En medio de la crisis económica que sacudió a Grecia, el
fondo de Vasileios Antoniadis fue el único de 35 que registró un crecimiento, que fue de 4.8 por ciento, resultado que atribuye a una estrategia de inversión muy obvia.
Bloomberg
17 agosto 2015 20:21 Última actualización 17 agosto 2015 20:30
Grecia

En medio de la crisis griega, el fondo de Vasileios Antoniadis fue el único de 35 que tuvo un crecimiento. (Bloomberg)

Vasileios Antoniadis de MetLife MFC ganó dinero con las acciones griegas aun cuando las interminables conversaciones del país con los acreedores por el rescate sacudieron a los mercados. Ninguno de sus pares lo hizo.

Su fondo MetLife Alico M&S Domestic Equity aumentó 4.8 por ciento este año, el único que lo logró entre 35 fondos centrados en Grecia, muestran los datos reunidos. El resto perdió 15 por ciento en promedio, con una pérdida de 28 por ciento en el caso de los que se llevaron la peor parte. El índice de referencia ASE bajó 18 por ciento en tanto los meses de negociaciones y los controles de capital acentuaron los temores de que Grecia dejara el euro.

Retrospectivamente, su estrategia parece simple. Según sus propias palabras, es “muy obvia”. Evitó los bancos y las compañías de consumo, apostando a que serían los más afectados en una crisis, y compró acciones que le parecían subvaluadas teniendo en cuenta las utilidades y los antecedentes de la dirección de cada empresa.

Las mayores posiciones de su fondo están en Hellenic Petroleum SA, Hellenic Exchanges SA y Mytilineos Holdings SA, que subieron 9 por ciento en promedio este año.

1
 

 

Grecia
Vasileios Antoniadis
-Vasileios Antoniadis, de 45 años, inició su carrera en NBG Asset Management MFMC.

-También fue director de inversiones de Marfin MFC.

-El fondo que administra, MetLife MFC, creció 4.8 por ciento este año.

-Las mayores posiciones de éste se ubican en Hellenic Petroleum, Hellenic Exchanges y Mytilineos Holdings.


“Hay muchas compañías saludables en las que invertir”, dijo Antoniadis, que es director de inversiones de la división griega de MetLife Inc. desde 2008. “Me refiero a compañías rentables con perspectivas de crecimiento y flujos de caja aceptables, con mínimo o ningún apalancamiento, que se negocian con descuento respecto de su patrimonio neto y una relación ganancia-precio de un dígito”.

El administrador de fondos de 45 años, que colabora en la gestión de 19.3 millones de euros (21.5 millones de dólares) en MetLife MFC, ha administrado dinero en Grecia durante casi la mitad de su vida. Mantiene una posición sobreponderada de productores de materias primas y acciones de tecnología respecto del Índice Hellenic Mid Small Cap.

CONTROLES DE CAPITAL
Cuando las cosas se pusieron difíciles y la bolsa de valores cerró mientras los manifestantes chocaban en Atenas con la policía antimotines, Antoniadis mantuvo la calma y sus posiciones clave sin cambios.

“Es un proceso continuo de adquirir experiencia”, dijo telefónicamente Antoniadis desde Atenas. “Las cosas son distintas de cuando empecé mi carrera en 1994. En aquella época, los mercados no tenían esta profundidad ni todos estos participantes ni tecnología”.

Antoniadis inició su carrera en NBG Asset Management MFMC, la primera compañía de fondos comunes de inversión de Grecia, que administra activos de The National Bank of Greece SA. También trabajó como director de inversiones de Marfin MFC, que ahora se conoce como CPB Asset Management.

Si bien los papeles que eligió Antoniadis han tenido un buen desempeño este año, el fondo perdió 32 por ciento en 2014, por encima de la caída de 29 por ciento del ASE. El ejecutivo sigue teniendo esperanzas en las perspectivas de Grecia. La economía del país creció en el segundo trimestre, sorprendiendo a los pronosticadores que preveían una contracción.

“Grecia vivirá tiempos difíciles en el corto plazo debido a las medidas de austeridad, pero si las reformas se implementan del modo correcto esta vez, sigo siento optimista en lo que respecta al largo plazo”, señaló Antoniadis.

Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona