Economía

Congreso valida reforma constitucional que eleva edad para trabajar

La Secretaría del Trabajo señaló que con esta declaratoria, se reitera la prioridad de la educación infantil, buscando disminuir de manera significativa la deserción escolar.
Zenyazen Flores
04 junio 2014 21:28 Última actualización 04 junio 2014 21:32
Jóvenes

La edad mínima para trabajar en México será ya de 15 años. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria que valida la reforma a la fracción III del Apartado A, del Artículo 123 de la Constitución, que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia indicó que la declaratoria contempla 17 votos aprobatorios de los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Dicha declaratoria, ya ha sido turnada al Ejecutivo Federal, para que ordene su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En este marco, se posibilita a nuestro país la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "con lo cual México confirma su compromiso en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, en el marco de la responsabilidad global que en el concierto de las naciones promovemos y, por su puesto, del principio Constitucional de interés superior de la niñez".

La STPS señaló que con esta declaratoria de validez a la reforma constitucional, el Estado Mexicano reitera la prioridad de la educación infantil, buscando disminuir de manera significativa la deserción escolar y generando con ello la posibilidad de que las niñas y niños y adolescentes continúen su preparación y mejoren su empleabilidad.

"Estudios recientes de Organismos Internacionales demuestran que la asistencia y retención de los niños en la escuela, es fundamental para asegurarles un futuro digno. Mientras más tiempo pasan los alumnos en las aulas, más protegidos se encuentran contra la pobreza, y aumenta su posibilidad de insertarse en el mercado laboral, en un trabajo digno y bien remunerado".