Economía

Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0

La Comisión Permanente instó al gobierno mexicano a defender durante la renegociación del acuerdo el mecanismo de solución de controversias que contiene el acuerdo comercial, mismo que Estados Unidos quiere suprimir.

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso aprobó un exhorto a la Secretaría de Economía para que rechace la pretensión de EU de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de solución de controversias.

Al presentar el dictamen en la tribuna, el senador Ernesto Cordero Arroyo, del PAN, explicó que en el capítulo 19 del TLCAN se establece que para resolver cualquier diferendo en materia comercial se debe crear un panel binacional para resolverlo "y no sean ni las leyes ni las cortes ni de Estados Unidos ni de Canadá ni de México las que resuelvan el tema".

La Cámara alta
Se mostró a favor de que se mantenga la cláusula que permite acudir a instancias internacionales para disipar controversias.

Al respecto, Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, dijo que "si fijamos un conjunto de reglas (de manera tripartita) y luego decimos 'pero yo determino si las uso o no' pues eso no es un tratado, entonces, mejor jugamos bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio donde los tres países somos socios".

El plan
Dentro de los objetivos en la negociación del TLCAN que publicó EU, destaca la eliminación del capítulo 19 que habla de la resolución de controversias en tribunales ante organismos internacionales.

Efectos
La propuesta no fue bien recibida por Canadá, que el martes amagó con dejar la mesa de discusión si el gobierno de Trump insistía en que las controvrsisas se resolvieran en tribunales estadounidenses.

El lunes de la semana pasada EU reveló que durante la renegociación del tratado buscará eliminar el capítulo 19 de la versión final, el cual permite a exportadores y productores del bloque solicitar la creación de paneles binacionales de expertos en una industria cuando un gobierno sentencie una investigación de dumping o antidumping que los afecte.

La petición de EU causó ámpula tanto en el Senado mexicano como en el gobierno canadiense que, según el diario The Globe and Mail, ese país dejaría las negociaciones si su vecino del sur insiste en eliminar el capítulo.

Adicionalmente la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, condenó el actuar de la Secretaría de Economía, a la que le faltó una respuesta más enérgica a la petición de EU, dijo.

"Me parece penoso que la Secretaría de Economía no haya fijado una postura mucho más clara de rechazo ante esta modificación al Capítulo 19; realmente lo que EU quiere es un tratado con tribunales a la medida", dijo Cuevas.

PERFECTIBLE

Con todo, para el senador Larios, el Capítulo 19 no está escrito sobre piedra por lo que puede revisarse para perfeccionarlo siempre y cuando se garantice que el TLCAN 2.0 contenga un mecanismo de arbitraje independiente.

"Si eso no les satisface a nuestros vecinos busquemos otros mecanismos de arbitraje internacional, pero tiene que haber alguno, a lo mejor crear un panel donde los tres países intervengan en la resolución de un conflicto entre dos", dijo Larios.

En este mismo sentido, Jorge Adame Goddard, especialista de la UNAM, quien ha participado como panelista en la solución de diferencias en países del TLCAN, declaró que este tipo de mecanismos son imprescindibles en un acuerdo comercial de este tipo y de este tamaño, pero puede mejorar.

"Se puede perfeccionar, como todo, pero sería absurdo quitarlo, inaceptable", enfatizó el experto.

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