Economía

No al seguro de desempleo pagado con ahorro de vivienda: CT

El Congreso del Trabajo, encabezado por Humberto Ojeda, rechazó la propuesta de descontar el 3% a la cuota que se da
al Infonavit, sobre todo cuando éste tiene a los trabajadores con menores recursos sólo en cotizantes.
Zenyazen Flores
13 marzo 2014 17:46 Última actualización 13 marzo 2014 18:8
Construcción de viviendas. ((Archivo)

Infonavit no ofrece casas a los más necesitados, afirma el CT.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso del Trabajo (CT) rechaza la propuesta de descontar 3 por ciento a la cuota obrero patronal que se entrega al Infonavit para financiar el seguro de desempleo, por lo que la central obrera de afinidad priista, hizo un llamado a los legisladores para que reflexionen sobre el tema.

Durante la primera reunión del CT luego de que el cetemista Joaquín Gamboa Pascoe dejara la presidencia de la organización, los dirigentes sindicales señalaron que “defenderán” los derechos de los trabajadores, así como al IMSS e Infonavit, que son instituciones que nacieron con el movimiento obrero.

Encabezados por Humberto Ojeda, presidente del CT, los integrantes de la central rechazaron que sea con recursos de los trabajadores como se apoye al seguro del desempleo, “sobre todo en los momentos en que el Infonavit no ofrece casas a los más necesitados y ha convertido a los trabajadores de menores recursos en sólo cotizantes”.


Subrayó que “se pretende que el 3 por ciento de los recursos de vivienda se destinen a ese seguro, cuando existe la decisión de los trabajadores de que no se toquen esos recursos, tema que ya se ha hablado con José Antonio González Anaya, director del IMSS”.

Acompañado por los vicepresidentes del CT, Abel Domínguez Rivero (CTC) y José Luis Carazo Preciado (CTM), destacó que “tampoco el IMSS debe ser descapitalizado, sobre todo en los momentos que enfrenta serios problemas económicos”.

Por su parte, el líder de la CROM, Rodolfo González, denunció que hay deficiencias en las cirugías y en el abasto de medicinas, por lo que se deberá hacer una reunión extraordinaria con los distintos actores para que se “ventile” el proyecto de reforma de la Seguridad Social y el Seguro del Desempleo.