Economía

Congreso de Morelos avala préstamo de 2,800 mdp

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 02 octubre 2013 18:8

[El estado se endeudará por 20 años; se fortalecerá la infraestructura / Bloomberg]


 
 
Jorge Espindola Hernández
 
CUERNAVACA, Mor., 2 de octubre.- La Cámara de Diputados del Congreso local avaló la solicitud de crédito por más de 2 mil 800 millones de pesos que el gobernador Graco Ramírez planteo al Poder Legislativo para endeudar por 20 años al estado de Morelos.
 
 
Con la aprobación de esta solicitud de crédito, el Ejecutivo local tiene contemplada la construcción de una nueva sede del Poder Legislativo, aseguro la secretaria de Hacienda del Gobierno de Nueva Visión. Adriana Flores Garza.
 
 
La  encargada de las finanzas públicas del estado, aclaró,  que  la solicitud de crédito aprobada por el Congreso loca pareciera una suma importante; sin embargo, aclaro: "es para todo el sexenio y no se tiene contemplado volver a solicitar algún otro crédito y además será para inversión pública, obras de diversa naturaleza, para fortalecer la infraestructura de desarrollo y generar empleos".
En el debate y discusión de esta solicitud de crédito hecha desde mayo pasado por el Ejecutivo estatal, provoco fuertes diferencias y divididas posiciones entre los distintos grupos políticos al interior del Congreso local, debido a la postura encontrada de algunos diputados.
 
 
Lo anterior, luego de que la propuesta fuera votada a favor de manera individual y no institucional, como ha sucedido con otros casos.
 
 
Cabe destacar que la autorización de la solicitud del crédito por más de 2 mil 800 millones de pesos al gobierno del estado,  generó una división de cinco a favor y tres en contra al interior de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de los intentos por ir en bloque con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
 
Incluso, algunos diputados priistas se sumaron a la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), de someter a consulta ciudadana dicha aprobación. Mientras que la coordinadora del PRD, Lucía Meza Guzmán, reprobó dicha propuesta y acusó que es un intento del blanquiazul por "retrasar el desarrollo de Morelos"
 
 
Pese a lo anterior, las coordinaciones parlamentarias del PRI y del PRD  acordaron dar luz verde,  en la sesión de este miércoles, a la solicitud del Poder Ejecutivo para la contratación de un crédito por dos mil 831 millones de pesos.
 
 
Dentro de las modificaciones que se hicieron a la propuesta inicial se encuentran: aumentar a 100 millones de pesos el apoyo a cañeros, que planteó el PRI; el plazo a pagar el empréstito de 25 años, que era la propuesta inicial, se determinó a 18 años; y se fijaron 300 millones de pesos para la construcción de la nueva sede del Congreso local.
 
 
En su opinión, la diputada priista Rosalina Mazari Espín consideró que la petición de la deuda financiera es muy alta, se estaría endeudando al estado y por 20 años más. "Pensamos que es mucho dinero y sobre todo que se intenta construir un nuevo recinto legislativo hoy que las cosas están muy difíciles".