Economía

Congreso de Guatemala debatirá polémica propuesta de bonos y préstamos

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 03 agosto 2013 20:40

[Bloomberg] 


Notimex

Guatemala.- El Congreso de Guatemala debatirá una polémica iniciativa del gobierno, que solicita la emisión de bonos del tesoro y contratación de préstamos, y que enfrenta la férrea resistencia de la oposición y de sectores empresariales.

El Congreso estudiará la propuesta del Ejecutivo de colocar bonos por tres mil 500 millones de quetzales (440 millones de dólares) y gestionar dos préstamos por un monto similar (437 millones de dólares).

El gobierno del presidente Otto Pérez Molina en un principio solicitaba sólo la autorización de los bonos del tesoro para destinar recursos al pago a constructoras por la realización de obras viales.

El proyecto de ley fue enviado por el Ejecutivo al parlamento la semana pasada, en medio de una polémica entre el gobierno y la oposición que rechaza la propuesta con el argumento de que "agravará" el endeudamiento del país.

Sectores empresariales -encabezados por las cámaras de Industria y de Comercio- se unieron al rechazo de la iniciativa, que sin embargo es apoyada de manera irrestricta por la Cámara de la Construcción, cuyos socios serán beneficiados con los pagos.

Las empresas constructoras reclaman el pago de una deuda que viene desde los gobiernos de los presidentes Oscar Berger (2004-2008) y Álvaro Colom (2008-2012) por la construcción y rehabilitación de carreteras y puentes del país.

La "deuda flotante", por esas obras realizadas por la devastación causada por inundaciones y derrumbes de las temporadas de lluvias y huracanes, creció hasta unos 14 mil millones de quetzales (mil 700 millones de dólares).

El gobierno actual indicó que "honrará" la deuda, pero luego de una depuración o eliminación de "deuda espuria" -obras que no se realizaron o fueron un fraude por su baja calidad-, que ubicó el pago en tres mil 500 millones de quetzales (440 millones de dólares).

Pérez Molina afirmó que la iniciativa de ley de los bonos del tesoro fue avalada por un dictamen de la Junta Monetaria, máxima autoridad en la materia.

El gobernante aseveró que al margen de las críticas y de la polémica, la decisión de autorizar o rechazar la iniciativa presentada por su gobierno "está en las manos del Congreso".

El titular del Organismo Legislativo, el diputado Pedro Muadin -afín al gobierno-, informó que fue convocada una sesión el próximo martes cuando se podría discutir la fecha para el debate del proyecto de los bonos y los préstamos.

Ante la férrea resistencia de la oposición política representada en el Congreso, apoyada por influyentes sectores empresariales, y las gestiones del gobierno y sus aliados parlamentarios, se anticipa una dura disputa sobre la iniciativa.