Economía

Congreso de EU 'conjura' cierre de Gobierno 

El Senado de Estados Unidos aprobó el plan de gastos por 1.1 billones de dólares este jueves, con lo cual el Gobierno consigue financiamiento hasta fin de septiembre. 
AP
04 mayo 2017 13:36 Última actualización 04 mayo 2017 13:54
dólar

(Bloomberg)

WASHINGTON.- El Senado aprobó este jueves el plan de gastos por 1.1 billones de dólares y envía iniciativa para firma del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump.

La semana pasada, el Congreso de EU aprobó un proyecto de ley que extendió hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, de no haber logrado la aprobación de este jueves, algunas oficinas de Gobierno no esenciales habrían cerrado y otras operado al mínimo a partir del próximo sábado. 

La legislación eleva el financiamiento federal para la seguridad fronteriza, pero no el inicio la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, que Trump prometió para frenar la inmigración ilegal y las drogas.

Trump había dicho que México pagaría por el muro, pero el Gobierno mexicano se negó, lo que hizo que el nuevo Gobierno pidiera el dinero al Congreso.

Los demócratas y varios republicanos han argumentado que un muro es una manera ineficaz y costosa de proteger la frontera sur.

El Pentágono es un gran ganador en la legislación, con un aumento significativo del gasto en defensa.

El proyecto es la primera legislación importante que se aprobó en la Cámara con apoyo de ambos partidos y es una victoria legislativa para Donald Trump, pese a que se opuso a algunas de las medidas que incluye.

: