Congelar el precio de la gasolina requeriría de subsidio: Barclays
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congelar el precio de la gasolina requeriría de subsidio: Barclays

COMPARTIR

···

Congelar el precio de la gasolina requeriría de subsidio: Barclays

El banco británico consideró que una decisión como esa tendría un alto costo para el PIB nacional, además de afectar el mercado del combustible.

Jassiel Valdelamar
06/06/2018
Según Barclays, congelar el precio de la gasolina requeriría un subsidio creciente.

Congelar los precios de las gasolinas en México, como propone el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es la medida más viable para ser implementada ya que no requiere mayor apoyo del Congreso, pero sería negativo para las finanzas públicas del país, de acuerdo con los economistas del banco británico Barclays.

“La política sería negativa de muchas maneras. En primer lugar, requeriría un subsidio creciente que podría alcanzar hasta el 2 por ciento del PIB en los primeros años, que debe ser financiado por el gobierno federal o Pemex”, señalaron en un reporte a inversionistas.

Aunado a lo anterior, enviaría una señal negativa al mercado de gasolina recientemente liberalizado en México, en el cual, el sector privado está invirtiendo en almacenamiento, transporte y capacidad minorista, porque el margen que obtendrían los nuevos participantes en el mercado también podría verse afectado.

“Los riesgos de este tipo de política podrían contenerse si López Obrador elige un ministro de finanzas con antecedentes tecnocráticos. Eso podría ser conocido en noviembre de este año, si él gana”, aseguraron.

El banco británico indicó que en particular, todos los candidatos están proponiendo políticas que elevarán el gasto, como más programas sociales, becas e incluso un ingreso mínimo. No obstante, todos estos son muy costosos en términos fiscales y es probable que encuentren un espacio limitado en las cuentas fiscales actuales sin desviarse de un presupuesto equilibrado.

“Existe un alto riesgo de desviación de la política fiscal en cualquier escenario. En particular, en caso de una victoria de López Obrador, ha mencionado que pretende congelar los precios de la gasolina”, puntualizaron.