Economía

Congelada, la regulación para los derivados OTC

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 28 mayo 2013 15:1

[Jaime González Aguadé. Foto: Eladio Ortiz]  La clave es no desalentar al mercado mexicano, dice la CNBV. 


 
Clara Zepeda Hurtado
 

La regulación de derivados extrabursátiles -over the counter (OTC)- está congelada, debido a que las autoridades financieras están tomando el tiempo preciso para que el resultado no desaliente al mercado mexicano, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, explicó que las operaciones de derivados son complejas, difíciles de regular y documentar en papeles legales, por lo que es una regulación que no se puede hacer a la ligera.
 
"El mercado de derivados es un tema complejo, donde hay una regulación que se está aplicando a escala mundial, la cual trata de transparentar dónde y quiénes tienen los riesgos de esos derivados", aseveró el presidente de la CNBV a EL FINANCIERO.
 
González Aguadé destacó que, por un lado, no es una regulación sencilla de hacer y, por el otro, "tampoco queremos tomar una decisión en México que desaliente al mercado, dada la posibilidad de moverte de un mercado organizado a uno fuera de bolsa.
 
"Nosotros tenemos que balancear ese equilibrio. En Estados Unidos apenas se está aplicando la ley de derivados y nosotros estamos revisando qué es lo que podemos hacer para que, manteniendo el mercado de derivados y generando un terreno de operación parejo, se puedan seguir llevando operaciones."
 
Actualmente se está trabajando en conjunto con el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, dijo González Aguadé, por lo que el tema se está revisando y todavía no está en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
 
México, a tiempo
 
En la administración pasada ya estaba en proceso de discusión en la Cofemer, pero vino el cambio de gobierno y se volvió a reagendar el tema.
 
Con el fin de disminuir el riesgo sistémico entre entidades financieras, la parte clave de las autoridades en el tema de derivados OTC, fuera de bolsa, es que la liquidación se vaya a contrapartes centrales o cámaras de compensación, de tal manera que si un banco tiene una cobertura financiera con otro, ambas entidades a quien le deberían sería a una contraparte.
 
Tanto las autoridades financieras como los participantes en los mercados, están buscando una forma para identificar el riesgo sistémico en los OTC; es decir, la exposición, el número de clientes que participan, cómo participan, si comprando o vendiendo un producto derivado, y si los márgenes están administrados correctamente o no.
 
Sin ser un mercado listado, la autoridad proveerá a la operación de los productos OTC un escenario en donde ésta y el mercado puedan tener visibilidad y profundidad de lo que opera el sistema, a raíz de los quebrantos de coberturas cambiarias fuera de bolsa en octubre de 2008.
 
Consultado sobre los compromisos del G-20 para poner en marcha esta regulación, el presidente de la CNBV describió que México todavía tiene margen.
 
"México hizo su análisis y empezó a ver las posibles opciones, dado el compromiso del G-20 para salir como lo marcaba el 1 de enero, pero nadie salió en el mundo, nadie cumplía con esa fecha."
 
A partir de enero ha habido avances y adopción de distintas reglas en diferentes partes del mundo respecto del acuerdo del G-20, y México todavía está en tiempo para sacar estos compromisos.
 
Con la adopción que empieza a haber en diferentes partes del mundo, ya podemos tomar las decisiones adecuadas que no hubiéramos podido hacerlo a principios de año, concluyó Jaime González.
 
De acuerdo con el más reciente Informe Anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, publicado en marzo, la SHCP, la CNBV y el Banxico están trabajando en una serie de modificaciones a las disposiciones vigentes que, en el ámbito de sus atribuciones, han emitido con el propósito de incluir, entre otros, la operación de derivados mediante plataformas de negociación y servicios adicionales que podrá prestar la cámara de compensación.
 
Esas modificaciones deberán estar terminadas durante el primer semestre de 2013.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco