Economía

Conforma BBVA reserva extra por ‘cláusula suelo’

Por ser abusivas, la Unión Europea determinó que los bancos españoles tendrán que regresar a sus clientes los intereses que cobraron por créditos hipotecarios.
Jeanette Leyva
21 diciembre 2016 21:53 Última actualización 22 diciembre 2016 5:0
[El banco BBVA Bancomer fue la institución financiera que registró las mayores ganancias. / Bloomberg] 

BBVA dotará una provisión a constituir en las cuentas anuales correspondientes a este año para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones tras la decisión judicial. (Bloomberg)

La banca española recibió un duro revés por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al resolver que tendrán que devolver a sus clientes los intereses que les cobraron en sus créditos hipotecarios, al aplicarles la llamada “cláusula suelo”.

El Grupo BBVA de España estimó de forma preliminar en 404 millones de euros el impacto negativo que tendrá hacer reservas adicionales en las cuentas anuales de este año, tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) referente a las llamadas “cláusulas suelo”.

Las “cláusulas suelos” fueron demandas colectivas hechas por los usuarios de la banca europea en materia hipotecaria, la sentencia obliga a toda la banca a devolver los intereses cobrados a sus clientes, ya que consideró el tribunal que eran abusivas las cláusulas de las hipotecas que evitaban que las tasas de los prestamos pudieran caer al mismo nivel que las tasas de referencia.

En abril de este año, en Madrid jueces ordenaron a 40 instituciones financieras, a reembolsar a sus clientes los intereses adicionales que pagaron tras la sentencia de mayo de 2013 del Tribunal Supremo, sentencia que ahora es jurisprudencia nacional.

BBVA dotará una provisión a constituir en las cuentas anuales correspondientes a este año para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones tras la decisión judicial. El impacto negativo neto de esta provisión en el Beneficio Atribuido del Grupo se estima preliminarmente en aproximadamente 404 millones de euros.

BBVA es uno de los bancos más afectados, por lo que comunicó un evento relevante a la Bolsa de Madrid, donde apuntó que creará reservas para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones tras la decisión.

Los jueces y tribunales españoles concretarán la aplicación de los criterios establecidos por el TJUE a los procesos judiciales sometidos a su conocimiento, proceso que no será automático para todos los usuarios.

BBVA no aplica la cláusula suelo en todos los préstamos hipotecarios a consumidores desde mayo de 2013 y cumplirá la sentencia hecha pública, indicó.

placeholder