Economía

Confianza y expectativas de inflación en zona euro descienden en abril

Debido fundamentalmente a una contracción en los sectores de construcción y servicios, la confianza entre consumidores y empresarios de la región se deterioró desafiando las perspectivas de un mayor avance económico.
Reuters
29 abril 2014 7:16 Última actualización 29 abril 2014 8:13
[Bloomberg]Gobierno de México coloca bono a 10 años por 1,600 millones de euros.

El indicador de expectativas de inflación al consumidor a 12 meses cayó a 7.5 puntos en abril. (Bloomberg)

BRUSELAS, Bélgica.- La confianza en la economía de la zona euro se deterioró levemente en abril, lo que desafía las expectativas del mercado de mayor avance, mientras que las previsiones de los consumidores y compañías sobre la inflación siguieron cayendo, según mostraron el martes datos de la Comisión Europea.

El sondeo mensual de la Comisión señaló que el índice de confianza en la economía en los 18 países que comparten el euro descendió a 102.0 en abril, desde 102.5 en marzo, fundamentalmente debido a una caída en los sectores de construcción y servicios.

Economistas encuestados habían previsto una mejora a 103.0 para este mes.


"La leve disminución en la moral se debió fundamentalmente a un empeoramiento de la confianza en servicios y construcción, que son dos sectores en los que la confianza aún permanece por debajo de su promedio a largo plazo", indicó la Comisión.

"En lo que respecta a la industria y el comercio minorista, la moral se mantuvo prácticamente sin cambios comparada con marzo. La confianza entre los consumidores mejoró", añadió.

El indicador de expectativas de inflación al consumidor a 12 meses cayó a 7.5 puntos en abril,
desde 10.8 en marzo, siguiendo con una desaceleración firme desde octubre pasado.

La medición de las previsiones respecto de los precios de venta entre los fabricantes cayeron a menos 1.4 en abril, desde menos 0.7 en marzo y menos 0.2 en febrero.

La inflación en la zona euro se ha estancado desde octubre en lo que el Banco Central Europeo (BCE) denomina la "zona de riesgo"
por debajo del 1 por ciento interanual, sobre todo debido a una caída en los precios de la energía y los alimentos y a una apreciación del euro.

Por otra parte, el indicador del clima de negocios de la Comisión Europea, que indica la fase del ciclo empresarial, bajó a 0.27 en abril, desde 0.40 en marzo.

"La evaluación de los gerentes sobre la producción pasada y esperada, además del actual nivel de reservas de pedidos para exportación, empeoró, mientras que su evaluación de las reservas en general mejoró y su consideración de las reservas de productos terminados se mantuvo sin cambios", señaló.