Economía

Confianza mundial del consumidor mejora; India, el más optimista

La confianza de los estadounidenses se fortaleció en el tercer trimestre y fue un factor de impulso para que el indicador mejorara en el resto del mundo. India se colocó a la cabeza del optimismo y los italianos son los más pesimistas.
Reuters
29 octubre 2014 8:18 Última actualización 29 octubre 2014 8:31
Confianza del consumidor en el mundo

Las preocupaciones sobre la economía y las perspectivas laborales han sido reemplazadas por crecientes inquietudes sobre la guerra y el terrorismo. (Bloomberg)

LONDRES.- La confianza del consumidor en Estados Unidos subió con fuerza en el tercer trimestre y mejoró a nivel mundial, aunque las personas se mostraron más optimistas sobre sus perspectivas laborales que sobre sus finanzas personales, mostró un sondeo publicado el miércoles.

India siguió siendo el mercado de consumidores más optimistas, mientras que Italia se volvió el más pesimista, según un sondeo de la compañía de información global Nielsen.

La encuesta mostró que las preocupaciones sobre la economía y las perspectivas laborales se habían aliviado a nivel global respecto al segundo trimestre, pero en América del Norte y Europa han sido reemplazadas por crecientes preocupaciones sobre la guerra y el terrorismo.



Los países europeos en general son los más pesimistas, reflejando el conflicto en Ucrania, el lento crecimiento y el riesgo de deflación en la zona euro.

El índice de confianza global de los consumidores de Nielsen subió un punto en el tercer trimestre, a 98, según el sondeo realizado entre el 13 de agosto y el 5 de septiembre.

El índice ha estado subiendo en forma sostenida desde el primer trimestre de 2012 y la más reciente lectura se acercó más a la marca de 100, que señala optimismo entre los consumidores.

Los consumidores en Estados Unidos eran los séptimos más optimistas a nivel global, con un alza de cuatro puntos, a 108, mientras siguió aumentando el optimismo sobre perspectivas laborales.

Chile registró la mayor caída en la confianza, de 7 puntos, seguido por Filipinas, con un declive de 5 puntos, y caídas de 4 puntos en Italia y Ucrania.

El sondeo de Nielsen fue realizado online y cubrió a más de 30 mil consumidores en 60 mercados.