Economía

Confianza entre los presidentes ejecutivos cae en la antesala de Davos


Un sondeo a más de mil 400 ejecutivos publicado en la víspera del Foro Económico Mundial en Davos muestra un panorama sombrío, en el que los líderes empresariales están esperando más amenazas económicas.
Reuters
19 enero 2016 13:17 Última actualización 19 enero 2016 21:15
Etiquetas
wef

Sondeo a más de mil 400 ejecutivos publicado en la víspera del Foro Económico Mundial en Davos muestra un panorama sombrío. (Bloomberg)

DAVOS, Suiza. - La confianza de los presidentes ejecutivos en un crecimiento de las ventas en el corto plazo cayó a un nuevo mínimo de seis años, por la desaceleración de la economía china y un descenso de los precios del petróleo que ha acarreado más incertidumbre sobre las perspectivas globales.

Un sondeo a más de mil 400 ejecutivos publicado en la víspera del Foro Económico Mundial en Davos muestra un panorama sombrío, en el que los líderes empresariales están esperando más amenazas.

A pesar de los billones de dólares de estímulo de una política monetaria ultra relajada de los principales bancos centrales desde la crisis financiera de 2008, sólo un 27 por ciento de los presidentes ejecutivos espera que el crecimiento económico mundial mejore en los próximos 12 meses, lo que se compara con el 37 por ciento del año anterior.


China, cuya demanda ayudó a una recuperación mundial la última vez, es el centro de las preocupaciones, pero los líderes empresariales en otras latitudes tienen poco que celebrar.

"Europa y América del Norte van bien, pero si miras a los mercados emergentes hay en verdad de qué preocuparse", dijo Alex Molinaroli, presidente ejecutivo del grupo industrial Johnson Controls.

Sólo el 35 por ciento de los presidentes ejecutivos en la encuesta de PricewaterhouseCoopers (PwC) dijeron estar "muy confiados" en que sus ventas crecerán en los próximos 12 meses, un total menor que el 39 por ciento de 2015 y el resultado más bajo desde 2010.

La encuesta de PwC se realizó en 83 países en el cuarto trimestre de 2015.

"Ya se pueden imaginar si la hubiésemos realizado en las primeras semanas de enero, el panorama habría sido aún más sombrío", dijo Dennis Nally, presidente del directorio de PricewaterhouseCoopers

: