Economía

Confianza en Zona Euro se recupera en enero; Grecia, factor aislado

Inversores y analistas dejaron de lado la incertidumbre generada por las elecciones en Grecia y tienen expectativas más positivas sobre la economía europea. El índice que mide la confianza en la región está en terreno positivo por primera vez desde agosto de 2014.
Reuters
05 enero 2015 8:46 Última actualización 05 enero 2015 8:50
Economía de la Zona Euro

El índice Sentix subió a 0.9 en enero desde menos 2.5 en el mes anterior y vuelve a territorio positivo por primera vez desde agosto de 2014. (Bloomberg)

BERLÍN.- La confianza en la Zona Euro mejoró en enero por tercer mes consecutivo ya que los inversores y los analistas dejaron de lado la incertidumbre por las elecciones en Grecia y sus perspectivas a largo plazo para el desarrollo económico del bloque alcanzaron su nivel más optimista en seis meses.

El índice de la firma de investigación Sentix, que mide la confianza entre inversores y analistas en la Zona Euro, subió a 0.9 en enero desde menos 2.5 en el mes anterior, por encima de la previsión de consenso de una encuesta de Reuters que esperaba una lectura de menos 1.0. El índice vuelve a territorio positivo por primera vez desde agosto de 2014.

"Este desarrollo es sorprendente porque desde el mes pasado afrontamos nuevas elecciones en Grecia como otro factor de estrés en la Zona Euro. No obstante, los inversores claramente consideran que Grecia es un problema aislado, que apenas tendrá efecto en el resto de la Zona Euro", dijo Sentix en un comunicado.


Los tres meses de mejoría en el índice señalan un positivo cambio de tendencia en la región, agregó Sentix.

"Esta señal de recuperación es interesante, ya que el Banco Central Europeo está a punto de empezar un programa amplio de compra de bonos para combatir la deflación. En un periodo de recuperación, no obstante, una medida de este tipo apenas es necesaria", agregó.

Grecia celebrará elecciones parlamentarias el 25 de enero y las encuestas de opinión sugieren que el partido de izquierda Syriza será el más votado. Syriza quiere suspender las medidas de austeridad y un gran tramo de la deuda nacional, pero socios como Alemania han advertido de que Atenas podría perder el apoyo de la Zona Euro si cambia los términos de su rescate.