Economía

Confianza en México permitió exitosa colocación de OHL

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 23 junio 2013 18:38

[Cuartoscuro]


 
Notimex
 

Durante el 'jueves negro', cuando las bolsas del mundo cerraron con grandes pérdidas por la volatilidad internacional, OHL México logró colocar con éxito acciones por 7,000 millones de pesos, gracias a la confianza que tienen los inversionistas en el país y en el gobierno federal, aseguró José Andrés de Oteyza Fernández.

El presidente del Consejo de Administración de OHL México, destacó que a pesar de este periodo turbulento, se logró una emisión satisfactoria, pues la empresa tenía mucho interés en no dejar pasar la oportunidad, "a pesar de lo difícil de los mercados".

En entrevista, el directivo admitió que había cierta inquietud al interior de la empresa, porque independientemente de que México está atravesando un momento muy bueno en su economía y de que hay gran confianza en el país, el entorno internacional no resultaba el mejor.

"Estaba todo el mundo pendiente de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) y sí estábamos inquietos, pero afortunadamente la confianza en México, la confianza en el gobierno de la República y por qué no decirlo, también la confianza en el desempeño de OHL nos permitieron salir adelante exitosamente con la colocación", subrayó.

Ese 'jueves negro', OHL México colocó 241 millones de acciones a un precio de 29 pesos por título, que a decir del director de Mercado de Capitales de BBVA Bancomer, Ruy Halffter, fue muy bien recibida por el público inversionista, debido a que OHL es una empresa líder que planea expandir y diversificar su presencia en el sector de infraestructura de transporte en el país.

Al respecto, De Oteyza Fernández recomendó a las demás empresas que planean colocar acciones o deuda en la bolsa de valores, a no frenar ante la volatilidad que muestran los mercados financieros en el mundo.

"Yo las exhortaría a que continúen con el proceso, porque independientemente de que se recogen recursos importantes para el desarrollo de México, también ayudamos a estabilizar los mercados y la Bolsa Mexicana", afirmó.

En su opinión, los fundamentales de la economía mexicana, la estabilidad macrofinanciera, más la confianza que hay en el nuevo gobierno, debe permitir salir adelante a pesar de todas las turbulencias y la inestabilidad de los mercados a nivel internacional, porque no es un problema de México, es un problema internacional.

El directivo reiteró que si bien el mercado mexicano ha estado perdiendo en las últimas semanas, al final se logró una colocación exitosa, que ayuda a reafirmar la confianza en México, en el gobierno y en las condiciones generales en las que debemos seguir trabajando todos.

Comentó que de los 7,000 millones de pesos que se colocaron el jueves, aproximadamente la mitad se destinará a terminar de pagar los proyectos que OHL México acaba de concluir: el segundo piso del periférico en la Ciudad de México, en el tramo de Toreo a San Antonio y la Supervía Poniente, de Santa Fe a Periférico Sur.

La otra mitad, agregó, se reservará para participar en los nuevos proyectos que se desprenderán del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), que se presentará en los próximos días.

"Nos estamos preparando para estar listos e impulsar en lo que a nosotros toca, junto con otras empresas; es un programa que es fundamental para la productividad de la economía mexicana, para generar empleo y para cumplir con las metas que se ha trazado el gobierno", afirmó De Oteyza Fernández.

Para el presidente del Consejo de Administración de OHL México, el PNI será verdaderamente fundamental, ya que la infraestructura genera una gran cantidad de empleo durante el periodo de construcción y cuando las obras entran en operación, se incrementa la productividad de la economía.

"Nuestro país tiene un rezago importante en materia de infraestructura y de ahí la enorme importancia de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya destacado este campo como uno de los prioritarios", resaltó.

Así, estos proyectos permitirán que México retome su ritmo de crecimiento y se logre el pronóstico inicial de crecimiento del PIB de 3.5% para este año.

Esto, señaló, "sería extraordinario en el entorno tan volátil y tan difícil que existe en el ámbito internacional, Europa atraviesa por momentos muy complicados, Estados Unidos tampoco termina de levantar el vuelo y en ese sentido, la economía mexicana lo está haciendo muy bien", finalizpo.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
9 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura