Economía

Confianza en la zona euro se desploma; pesan las sanciones a Rusia

La confianza de los inversores sobre la economía en la eurozona descendió 2.7 en agosto desde 10.1 en julio, su marca más baja en un año. 
Reuters
04 agosto 2014 10:37 Última actualización 04 agosto 2014 11:26
[En el primer trimestre del año, el PIB cayó 0.2% en los países del euro/Bloomberg] 

El crecimiento económico alemán se reducirá a cero en el segundo trimestre por la crisis de Ucrania y las nuevas sanciones económicas impuestas a Rusia. (Bloomberg)

BERLÍN.- La confianza económica en la zona euro empeoró inesperadamente en agosto luego de que las sanciones sobre Rusia pesaron sobre las expectativas de crecimiento, particularmente en la mayor economía de Europa, Alemania, según reveló el índice Sentix.

La confianza de los inversores de la zona euro medida en la encuesta del grupo de investigación Sentix cayó a 2.7 en agosto, su nivel más bajo en un año, desde 10.1 en julio. El pronóstico promedio en un sondeo de Reuters apuntaba a un índice en torno a 9.

"Después de la recuperación del mes pasado el índice Sentix de la zona euro ha sufrido un revés doloroso", dijo Sentix en un comunicado en el que atribuyó el cambio de rumbo a las sanciones.


"En la medida en que este declive se deriva de motivos políticos y de juegos de poder, los bancos centrales, en particular el Banco Central Europeo, tendrán dificultades para tratar de contrarrestar esta situación", agregó el Sentix.

El subíndice de expectativas para la economía de la zona euro en relación el próximo semestre se desplomó también a 5.0 desde 18.3 de julio, mientras que el componente de condiciones actuales cayó a 0.5 desde 2.3.

El índice de seguimiento en Alemania cayó a 17.9 puntos desde 29.0.

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron nuevas sanciones contra Rusia la semana pasada enfocadas en sus negocios de energía, banca y defensa en la respuesta internacional más fuerte hasta la fecha por el apoyo de Moscú a los rebeldes en Ucrania.

El sábado, el responsable del instituto IFO dijo que el crecimiento económico alemán se reducirá a cero en el segundo trimestre por la crisis de Ucrania y las nuevas sanciones económicas impuestas a Rusia, frente al crecimiento de 0.8 por ciento en el primer trimestre.