Economía

Confianza en la economía de la Zona Euro se mantiene estable en abril

El indicador de confianza económica de la Eurozona cayó 0.2 puntos, a 103.7, aunque no hay señales de que se esté deteniendo la marcha de la recuperación iniciada en diciembre. En España el indicador subió, bajó en Alemania y se mantuvo en Italia.
Reuters
29 abril 2015 8:19 Última actualización 29 abril 2015 8:26
Confianza económica en la Zona Euro

La recuperación de la Zona Euro continúa frágil y existe incertidumbre sobre Grecia.

BRUSELAS.- La confianza económica en la Zona Euro se debilitó levemente en abril, pero el sector de servicios fue más saludable y la confianza empresarial general mejoró.

El indicador de confianza económica de la Comisión Europea cayó 0.2 puntos, a 103.7, peor que el 103.9 proyectado por los economistas consultados en un sondeo de Reuters, aunque no hubo señales de que se esté disipando una recuperación que comenzó en diciembre.

"La tendencia positiva seguirá en la medida en que los precios más bajos del petróleo y el programa de compras de bonos del BCE aumenten el ingreso disponible", comentó el economista europeo de Standard Chartered en Londres Achilleas Chrysostomou.

La confianza de las empresas mejoró en 0.09 puntos, a 0.32.



Los servicios de la Zona Euro lideraron el indicador en abril y la confianza en el sector de servicios subió 0.6 puntos, principalmente gracias al buen manejo de los administradores respecto a la demanda pasada y a la actividad de negocios recientes en general.

Eso ayudó a contrarrestar una confianza de la industria y del comercio minorista plana y una caída en la confianza de la construcción.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters este mes dijeron que en general la recuperación es sostenible y que proyectan una crecimiento económico de 1.4 por ciento en el bloque en 2015 y de 1.6 por ciento en 2016.

Aún así, la recuperación de la Zona Euro continúa frágil y existe incertidumbre sobre Grecia.

Aunque la confianza económica en España subió enérgicamente en abril, bajó en Alemania y se mantuvo sin cambios en Italia.

En Francia, la segunda economía más grande de la región, la confianza se mantuvo baja y el indicador de la Comisión Europea bajó 1.4 puntos.

"Alemania y Francia están muy divergentes y Francia sigue siendo una preocupación, existe mucha incertidumbre en la política francesa (y) las reformas se están implementando a un ritmo lento", afirmó Chrysostomou.

Sin embargo, había señales de optimismo, particularmente de que la amenaza de deflación en el grupo se esté aliviando.

Los consumidores estiman que las tendencias de precios en los próximos 12 meses saldrán de territorio negativo, donde han estado desde comienzos de año.

Para combatir la inflación baja, el Banco Central Europeo ha comenzado a imprimir dinero para comprar bonos del gobierno, una política conocida como alivio cuantitativo, en virtud de la cual inyectará 60 mil millones de euros (65 mil millones de dólares) al mes en la economía.

En forma separada, la inflación de Bélgica se aceleró en abril, dijo el Ministerio de Economía, y operó en territorio positivo por primera vez en seis meses.