Economía

Confianza en economía alemana crece; es la mayor alza en dos años

La depreciación del euro y la caída del petróleo aumentaron las expectativas de un repunte en la mayor economía de Europa, tras evitar una recesión en el tercer trimestre. El índice ZEW subió a 34.9 en diciembre desde 11.5 en noviembre, su nivel más alto desde abril.
Reuters
16 diciembre 2014 11:52 Última actualización 16 diciembre 2014 12:6
Confianza económica en Alemania

Se trató de la mayor alza mensual en casi dos años y superó con creces el consenso de pronósticos de 20.0 arrojado por un sondeo de Reuters. (Bloomberg)

MANNHEIM, Alemania.- La confianza de los analistas e inversores alemanes subió con fuerza en diciembre por segundo mes consecutivo, debido a que una depreciación del euro y la caída del petróleo aumentaron las esperanzas de un repunte en la mayor economía de Europa tras evitar una recesión en el tercer trimestre.

El sondeo mensual de confianza económica del centro de estudios ZEW, con sede en Mannheim, subió a 34.9 en diciembre desde 11.5 en noviembre y alcanzó su nivel más alto desde abril.

Se trató de la mayor alza mensual en casi dos años y superó con creces el consenso de pronósticos de 20.0 arrojado por un sondeo de Reuters.


"La confianza en la economía alemana parece estar volviendo lentamente entre los expertos del mercado financiero consultados por ZEW. Este incremento está vinculado a condiciones económicas favorables, como la debilidad del euro y el bajo costo del precio del crudo", comentó el presidente de ZEW, Clemens Fuest.

No obstante, Fuest también observó que el optimismo estaba siendo alimentado por factores que podrían ser temporales.

A comienzos de diciembre, el euro alcanzó sus menores niveles frente al dólar en más de dos años. El petróleo ha caído a su nivel más bajo en más de cinco años y su valor casi se ha reducido a la mitad desde junio, a 59 dólares por barril.

La economía germana creció sólo 0.1 por ciento en el tercer trimestre de 2014, evitando por poco la recesión gracias a una fuerte alza del gasto del consumidor y de un pequeño impulso por parte del comercio exterior.

Los economistas prevén una modesta mejoría en el cuarto trimestre.

"La evidencia de que la economía alemana se va a reacelerar tras un periodo difícil está creciendo", dijo Christian Schulz, de Berenberg Bank.

Un sondeo de gerentes de compras dio señales dispares, pues mostró que el sector privado de Alemania creció a su ritmo más lento en 18 meses en diciembre, mientras que