Economía

Empresarios preocupados por el futuro económico de sus negocios

Los comerciantes fueron los empresarios que expresaron mayor desconfianza en el rumbo de sus negocios, ya que a tasa anual este indicador perdió 0.6 puntos, según el Inegi. 
Thamara Martínez
03 octubre 2016 8:26 Última actualización 03 octubre 2016 10:11
El 51 de México en el WEF refleja empresarios mediocres.

El 51 de México en el WEF refleja empresarios mediocres.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) reveló este lunes en su más reciente lectura, correspondiente a septiembre, que a los empresarios del sector manufacturero, de la construcción y del comercio, les preocupa la situación económica futura de sus empresas.

Desde hace siete meses este componente del ICE no registraba una baja generalizada en este inciso, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, los comerciantes fueron los empresarios que expresaron mayor desconfianza en el rumbo de sus negocios, ya que a tasa anual este indicador perdió 0.6 puntos, que destaca como su mayor baja en un trimestre.

Para los industriales de la construcción y la manufactura el descenso en el renglón fue de 0.2 puntos en cada caso, revirtiendo los incrementos que habían registrado en agosto.

En el agregado de cada sector, el índice de confianza registró el mayor descenso en la rama constructora, ya que el ICE del sector se redujo en 1.7 puntos a tasa anual. Conviene destacar que el indicador ha permanecido en terreno negativo desde el inicio de 2015.

Para los empresarios del sector comercial la confianza cayó por quinto mes consecutivo, esta vez 0.7 puntos. Desde la óptica del ramo manufacturero, el índice de confianza sumó 0.5 puntos, acumulando dos meses de crecimiento en el indicador.

No obstante, las expectativas empresariales de estos sectores parecen ser más optimistas. Las perspectivas del sector manufacturero revelaron un alza anual de 0.85 puntos apoyadas en la espera de una mayor producción y mayor demanda nacional de sus productos.

La expectativa de los empresarios de la construcción avanzó en 0.23 puntos con la anticipación de mayor valor en obras ejecutadas como subcontratistas. Empero, desde la perspectiva del comercio las expectativas son más bien negativas, acumulando cuatro meses de descensos con una baja en septiembre de 1.09 puntos.

: