Confianza empresarial se tambalea en septiembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confianza empresarial se tambalea en septiembre

COMPARTIR

···
Economía

Confianza empresarial se tambalea en septiembre

En el Índice de Confianza Empresarial del Inegi, los empresarios de la construcción perdieron confianza luego de dos meses de alzas consecutivas, con una caída de 0.1 puntos.

Thamara Martínez
02/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La confianza de los empresarios reportó resultados mixtos durante septiembre. Mientras que en opinión del sector manufacturero el Índice de Confianza Empresarial (ICE) ganó terreno frente al mes previo, los comerciantes moderaron su incremento, al tiempo que los empresarios de la construcción perdieron confianza luego de dos meses de alzas consecutivas.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ICE correspondiente al sector de la construcción reveló un decremento de 0.1 puntos mes con mes. Ésta figura como la primera baja en la confianza de la rama tras dos meses de incrementos continuos.

Lo que más preocupa a los industriales de la construcción es la situación económica presente de la empresa así como la situación futura de la misma, rubros que cayeron en 1.8 y 1.3 puntos frente al mes anterior, respectivamente. La situación económica futura del país también restó 0.2 puntos en el mismo periodo.

El sector de la construcción ya se encontraba en una situación complicada, luego de que los recortes al gasto público limitaran las obras públicas, situación que terminó por mermar el empleo en el sector y los contratos para las empresas del gremio. A la ya de por sí delicada situación se agregan los sismos que sacudieron a los estados del sur y centro del país los días 7 y 19 de septiembre, dejando numerosos daños en viviendas y edificaciones.

Para los comerciantes, luego que muchos de ellos pararon sus actividades a causa de la contingencia en los ocho estados afectados por los sismos, el índice de confianza moderó su avance a un ritmo de 0.1 puntos respecto a agosto, el dato más bajo del último trimestre.

Desde este sector los elementos que más les preocupan son la situación económica futura del país y la situación económica futura de sus empresas. En comparación con agosto estos segmentos restaron 1.9 y 1.7 puntos, en cada caso.

Para los empresarios de la manufactura la confianza se recuperó, contrario a lo descrito por los otros dos segmentos encuestados. Frente al mes anterior el ICE ganó 0.6 puntos, que revela el mayor incremento desde julio.

La situación económica presente de la empresa, que recuperó 1.3 puntos; así como su evaluación positiva sobre el clima de inversiones (con un alza de 0.8 puntos), son los rubros de mayor avance de los cinco consultados.

La apreciación del tipo de cambio peso-dólar en lo que va del año y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han aliviado de forma importante la incertidumbre sobre la relación económica entre Estados Unidos y México. Eliminando casi por completo la posibilidad de que el principal socio comercial del país abandone el acuerdo.

,,