Economía

Confianza empresarial se desploma en julio

La confianza del sector comercial cayó 5.4 puntos, la del de construcción 4.2 puntos y la del manufacturero 2.9 puntos durante julio, informó el Inegi.
Thamara Martínez
05 agosto 2015 9:13 Última actualización 05 agosto 2015 10:21
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el miércoles la instalación de máquinas lectoras de huellas dactilares en las tiendas de alimentos del país petrolero, con el fin de racionar las compras de los venezolanos agobiados por una alta escasez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el miércoles la instalación de máquinas lectoras de huellas dactilares en las tiendas de alimentos del país petrolero, con el fin de racionar las compras de los venezolanos agobiados por una alta escasez.. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al mes de julio registró una baja generalizada en los tres sectores a los cuales da voz: construcción, manufactura y comercio.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector comercial fue el que registró la mayor baja el ICE del mes, al caer 5.4 puntos respecto a julio de 2014, con lo que el sector hila 9 meses de descensos en este indicador de opinión empresarial.

A su interior, el cuestionamiento respecto a si se considera este como el momento adecuado para invertir, fue el elemento que reportó la caída más importante al ubicarse 9.8 puntos por debajo en la comparación anual.

La rama de la construcción, por su parte, apuntó un retroceso anual en el ICE de 4.2 puntos, lo que delinea la mayor baja en este rubro del último trimestre, con lo que además logra acumular 7 meses de variaciones en números rojos para el índice. Dentro de ésta, la situación económica futura del país fue la circunstancia de mayor incertidumbre para la óptica del sector, ya que cayó 6.8 puntos anualmente.

Respecto a la confianza de los empresarios del sector manufacturero, su opinión señaló una diminución anual de 2.9 puntos, lo que describe un lapso de 8 meses en el terreno negativo en esta medición. De igual manera, el momento adecuado para invertir destacó como el factor que impulsó a la baja la certidumbre de los fabricantes al disminuir 7.8 puntos año contra año.

Las expectativas de los agentes empresariales de estos sectores también mostraron un debilitamiento, especialmente para los ramos de la construcción y el comercio, y en menor medida para el sector manufacturero.

Los empresarios del sector constructor describieron un avance en su perspectiva de 0.1 puntos, respecto a julio de 2014, lo que denota el crecimiento de menor cuantía en este indicador de tendencia desde que se tiene registro por parte del Instituto a partir de junio de 2011.

En tanto, la opinión de los comerciantes acumuló dos meses de bajas consecutivas con un retroceso anual de 0.3 puntos, la rebaja de mayor significancia en 7 meses para la perspectiva futura de la actividad comercial.

Por su parte, los productores del sector manufacturero describieron una mejora en el agregado de sus expectativas de 0.5 por ciento, no obstante esta alza es la cifra más baja de los últimos tres meses para la industria.

Todas las notas ECONOMÍA
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP
La falta de identificación única, el problema de la banca para enfrentar el robo de identidad
Aunque no lo creas, los bancos cobran menos que el Infonavit por un crédito
¿Te gusta el café? Asiste al encuentro nacional de esta bebida en la CDMX