Economía

Confianza empresarial se desploma en julio

La confianza del sector comercial cayó 5.4 puntos, la del de construcción 4.2 puntos y la del manufacturero 2.9 puntos durante julio, informó el Inegi.
Thamara Martínez
05 agosto 2015 9:13 Última actualización 05 agosto 2015 10:21
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el miércoles la instalación de máquinas lectoras de huellas dactilares en las tiendas de alimentos del país petrolero, con el fin de racionar las compras de los venezolanos agobiados por una alta escasez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el miércoles la instalación de máquinas lectoras de huellas dactilares en las tiendas de alimentos del país petrolero, con el fin de racionar las compras de los venezolanos agobiados por una alta escasez.. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al mes de julio registró una baja generalizada en los tres sectores a los cuales da voz: construcción, manufactura y comercio.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector comercial fue el que registró la mayor baja el ICE del mes, al caer 5.4 puntos respecto a julio de 2014, con lo que el sector hila 9 meses de descensos en este indicador de opinión empresarial.

A su interior, el cuestionamiento respecto a si se considera este como el momento adecuado para invertir, fue el elemento que reportó la caída más importante al ubicarse 9.8 puntos por debajo en la comparación anual.

La rama de la construcción, por su parte, apuntó un retroceso anual en el ICE de 4.2 puntos, lo que delinea la mayor baja en este rubro del último trimestre, con lo que además logra acumular 7 meses de variaciones en números rojos para el índice. Dentro de ésta, la situación económica futura del país fue la circunstancia de mayor incertidumbre para la óptica del sector, ya que cayó 6.8 puntos anualmente.

Respecto a la confianza de los empresarios del sector manufacturero, su opinión señaló una diminución anual de 2.9 puntos, lo que describe un lapso de 8 meses en el terreno negativo en esta medición. De igual manera, el momento adecuado para invertir destacó como el factor que impulsó a la baja la certidumbre de los fabricantes al disminuir 7.8 puntos año contra año.

Las expectativas de los agentes empresariales de estos sectores también mostraron un debilitamiento, especialmente para los ramos de la construcción y el comercio, y en menor medida para el sector manufacturero.

Los empresarios del sector constructor describieron un avance en su perspectiva de 0.1 puntos, respecto a julio de 2014, lo que denota el crecimiento de menor cuantía en este indicador de tendencia desde que se tiene registro por parte del Instituto a partir de junio de 2011.

En tanto, la opinión de los comerciantes acumuló dos meses de bajas consecutivas con un retroceso anual de 0.3 puntos, la rebaja de mayor significancia en 7 meses para la perspectiva futura de la actividad comercial.

Por su parte, los productores del sector manufacturero describieron una mejora en el agregado de sus expectativas de 0.5 por ciento, no obstante esta alza es la cifra más baja de los últimos tres meses para la industria.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio