Economía

Confianza empresarial se desploma en julio

La confianza del sector comercial cayó 5.4 puntos, la del de construcción 4.2 puntos y la del manufacturero 2.9 puntos durante julio, informó el Inegi.
Thamara Martínez
05 agosto 2015 9:13 Última actualización 05 agosto 2015 10:21
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el miércoles la instalación de máquinas lectoras de huellas dactilares en las tiendas de alimentos del país petrolero, con el fin de racionar las compras de los venezolanos agobiados por una alta escasez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el miércoles la instalación de máquinas lectoras de huellas dactilares en las tiendas de alimentos del país petrolero, con el fin de racionar las compras de los venezolanos agobiados por una alta escasez.. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al mes de julio registró una baja generalizada en los tres sectores a los cuales da voz: construcción, manufactura y comercio.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector comercial fue el que registró la mayor baja el ICE del mes, al caer 5.4 puntos respecto a julio de 2014, con lo que el sector hila 9 meses de descensos en este indicador de opinión empresarial.

A su interior, el cuestionamiento respecto a si se considera este como el momento adecuado para invertir, fue el elemento que reportó la caída más importante al ubicarse 9.8 puntos por debajo en la comparación anual.

La rama de la construcción, por su parte, apuntó un retroceso anual en el ICE de 4.2 puntos, lo que delinea la mayor baja en este rubro del último trimestre, con lo que además logra acumular 7 meses de variaciones en números rojos para el índice. Dentro de ésta, la situación económica futura del país fue la circunstancia de mayor incertidumbre para la óptica del sector, ya que cayó 6.8 puntos anualmente.

Respecto a la confianza de los empresarios del sector manufacturero, su opinión señaló una diminución anual de 2.9 puntos, lo que describe un lapso de 8 meses en el terreno negativo en esta medición. De igual manera, el momento adecuado para invertir destacó como el factor que impulsó a la baja la certidumbre de los fabricantes al disminuir 7.8 puntos año contra año.

Las expectativas de los agentes empresariales de estos sectores también mostraron un debilitamiento, especialmente para los ramos de la construcción y el comercio, y en menor medida para el sector manufacturero.

Los empresarios del sector constructor describieron un avance en su perspectiva de 0.1 puntos, respecto a julio de 2014, lo que denota el crecimiento de menor cuantía en este indicador de tendencia desde que se tiene registro por parte del Instituto a partir de junio de 2011.

En tanto, la opinión de los comerciantes acumuló dos meses de bajas consecutivas con un retroceso anual de 0.3 puntos, la rebaja de mayor significancia en 7 meses para la perspectiva futura de la actividad comercial.

Por su parte, los productores del sector manufacturero describieron una mejora en el agregado de sus expectativas de 0.5 por ciento, no obstante esta alza es la cifra más baja de los últimos tres meses para la industria.

Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free