Economía

Confianza empresarial disminuye en mayo

A nivel de sector, el ICE del sector Manufacturero no registró modificaciones con cifras desestacionalizadas respecto a abril, informó el INEGI.
Notimex
04 junio 2014 11:3 Última actualización 04 junio 2014 11:3
 [En México ha crecido de la mano con la banca de inversión, destacó Alfredo Capote, director de esta ramo de Citigroup. / Bloomberg]

[En México ha crecido de la mano con la banca de inversión, destacó Alfredo Capote, director de esta ramo de Citigroup. / Bloomberg]

En mayo de este año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) por sector de actividad disminuyó en el caso de Comercio 5.6 puntos, el Manufacturero 4.6 puntos y el de la Construcción 2.2 puntos, frente al mismo mes de 2013, con series originales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a nivel de sector, el ICE del sector Manufacturero –que corresponde al que se venía difundiendo con el nombre de Indicador de Confianza del Productor- no registró modificaciones con cifras desestacionalizadas durante mayo pasado respecto al mes que le precede.

En un comunicado, el organismo precisó que, por lo que se refiere a los Indicadores de Confianza Empresarial de la Construcción y el Comercio aún no es posible ajustar las series estacionalmente dada su corta longitud.


Por otra parte, reportó que en su comparación anual, las Expectativas Empresariales (EE) del sector Manufacturero sobre la Producción aumentaron 1.2 puntos y las de Demanda nacional de sus productos 1.4 puntos, en el quinto mes de 2014.

En tanto, en la Construcción, refirió el Instituto, la percepción sobre el Valor de las obras ejecutadas como contratista principal creció 1.7 puntos y la del Personal ocupado 2.9 puntos.

Por su parte, en el sector Comercio, las relativas a las Compras netas y a los Inventarios de mercancías se incrementaron en 1.3 y 6.3 puntos de manera respectiva, en mayor del presente año.

A su vez, señaló que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) mostró en mayo de 2014 un descenso anual de 0.7 puntos con cifras originales, derivada de la combinación de reducciones anuales en tres de los cinco componentes que lo integran, y de incrementos en los dos subíndices restantes.

Apuntó que el IPM registró en mayo un nivel de 52.7 puntos con datos desestacionalizados, nivel similar al registrado el mes anterior (52.9 puntos) y, con este resultado, dicho indicador acumula 57 meses consecutivos situándose por encima del umbral de 50 puntos.

Al interior del IPM, se presentaron decrementos mensuales desestacionalizados en los componentes referidos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, mientras que el subíndice correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores reportó un aumento.

Todas las notas ECONOMÍA
Van 10 licitantes por asociaciones con Pemex para explotar tres campos
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas