Economía

Confianza de sector fabril, con mayor retroceso en 4.5 años

La confianza empresarial del sector manufacturero se posicionó en 50.3 puntos, lo que representó su quinto retroceso consecutivo, según datos del Inegi.
05 febrero 2014 10:29 Última actualización 05 febrero 2014 11:43
maquila

Caída pronunciada en sector fabril./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El indicador de confianza empresarial del sector fabril disminuyó 5.7 unidades en enero de este año, posicionándose en los 50.3 puntos, lo que representó su quinto retroceso consecutivo y el más pronunciado en casi cuatro años y medio, revelaron cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su interior, los cinco componentes del indicador presentaron variaciones anuales negativas. Destacaron las contracciones en las opiniones sobre la situación económica presente y futura del país, al retroceder 8.3 y 5.7 puntos, respectivamente.

El INEGI realizó una ampliación en la cobertura temática de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), al incluir además del sector manufacturero los sectores de la construcción y del comercio.

De esta forma, el indicador de confianza empresarial del sector construcción se ubicó en 51 puntos en el primer mes del presente año, 3.6 puntos por debajo de lo registrado en el mismo lapso de 2013, y representó su sexta reducción seguida.

Lo anterior resultado de caídas en todos los subíndices que componen este indicador, aunque sobresalieron los desplomes en las opiniones sobre el momento adecuado para invertir y la situación económica presente del país, con retrocesos de 7.7 y 7.2 puntos, en ese orden.

Finalmente, el indicador de confianza empresarial del comercio presentó un descenso anual de 2.5 puntos, al pasar de 53.3 puntos en enero del año pasado a 50.9 puntos en el primer mes de 2014.