Confianza empresarial del sector constructor muestra incertidumbre durante octubre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confianza empresarial del sector constructor muestra incertidumbre durante octubre

COMPARTIR

···

Confianza empresarial del sector constructor muestra incertidumbre durante octubre

Según la encuesta publicada por el Inegi, reportó su segunda disminución consecutiva durante octubre, al registrar una variación negativa de 0.2 puntos.

Héctor Usla
01/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los temas relacionados con el sector de la construcción y con el desarrollo de infraestructura estuvieron a la orden del día, principalmente por la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y los resultados de la misma.

Ante este panorama, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector de la construcción reportó su segunda disminución consecutiva durante octubre, al registrar una variación negativa de 0.2 puntos y ubicar al ICE en los 50 puntos, lo que representó su primer mes por debajo del umbral de equilibrio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el órgano estadístico, el ICE está diseñado para que sus valores fluctúen entre 0 y 100 puntos.

De esta forma, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes, el valor del indicador se hace mayor. Por otra parte, a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se incrementa, el valor del indicador disminuirá.

A unos días de que el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, tome protesta como presidente de la República, tres de los cinco componentes que evalúan al sector empresarial de la construcción de México, mostraron caídas.

Al preguntarle a los constructores del país si consideraban que era un buen momento para invertir, la tendencia continuó siendo pesimista, al presentar una disminución de 0.3 puntos y establecer al indicador en los 29.1 puntos, lo que representó 89 meses consecutivos pisando terreno negativo.

Al evaluar el presente y futuro de sus negocios, el panorama mensual arrojó menores niveles de confianza respecto a meses anteriores, aunque el ambiente aún se torna positivo.

En opinión de los constructores del país, la confianza en la situación económica del presente de sus negocios disminuyó 0.8 puntos, mientras que la perspectiva sobre el futuro de sus empresas se redujo en 1.2 puntos, lo que ubicó a ambos índices en los 50.3 y 63.4 puntos, respectivamente.

Los únicos componentes que mostraron avances mensuales durante el décimo mes del año fueron los que evalúan la situación económica presente y futura del país, al arrojar incrementos de 0.9 y 0.6 puntos y ubicar a sus respectivos índices en los 43.9 y 59.7 puntos, en cada caso.

A su vez, el órgano estadístico también reveló que el Indicador de Expectativas Empresariales (EE) reportó un descenso generalizado en los cuatro componentes que integran al sector de la construcción en México.

La caída más pronunciada se observó en las expectativas que rodean el valor de las obras ejecutadas como subcontratista, al reflejar una variación negativa de 2.5 puntos, lo que ubicó al índice en los 53.8 puntos.

Tanto el valor de las obras ejecutadas como contratista principal como las expectativas sobre el total de contratos y subcontratos cayeron 0.8 puntos, lo que estableció a ambos indicadores en los 52.4 y los 51.4 puntos, respectivamente.

Respecto a las expectativas que existen de generar más personal ocupado en la construcción, éstas bajaron 0.5 puntos respecto al mes previo, lo que ubicó al indicador en los 49.2 puntos, con lo que acumuló 5 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.