Confianza empresarial del país se ubica en su mejor momento en los últimos cuatro años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confianza empresarial del país se ubica en su mejor momento en los últimos cuatro años

COMPARTIR

···

Confianza empresarial del país se ubica en su mejor momento en los últimos cuatro años

El Inegi dio a conocer que los tres sectores que conforman el Indicador de Confianza Empresarial se ubicaron por encima de los 50 puntos durante agosto.

Héctor Usla
03/09/2018
Actualización 04/09/2018 - 4:50
El sector de la construcción presentó el mayor aumento de confianza al ubicarse en los 51.2 puntos.

Por primera vez en los últimos cuatro años, los tres sectores que conforman el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se ubicaron por encima del umbral de los 50 puntos durante agosto, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cuando los indicadores se encuentran por arriba de los 50 puntos, se puede traducir en un panorama económico optimista, y viceversa, si el indicador se ubica por debajo de este umbral 'de equilibrio' predomina el pesimismo empresarial, de acuerdo con la metodología de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

El sector que presentó el mayor aumento de confianza mensual fue el de la construcción, al ubicarse en los 51.2 puntos, dato que refleja un incremento de 1.6 puntos respecto a julio. De esta forma, el ICE de la construcción se ubicó por primera vez por arriba del umbral de los 50 puntos, su mejor nivel desde noviembre de 2014.

Las empresas constructoras del país tienen una mayor confianza en el futuro que en el presente, pues en los indicadores que preguntan sobre la situación económica futura del país y de sus empresas los indicadores se ubican en los 61.6 y 63.9 puntos, respectivamente.

Por el contrario, al cuestionarlos sobre la situación económica presente de su país y de sus 'negocios' los resultados son divergentes, ya que al evaluar la situación del país, el ICE se ubica en los 44.8 puntos, aunque al momento de evaluar el presente de su empresa, el 'espaldarazo' de confianza ya acumula dos meses consecutivos por arriba del umbral de equilibrio al reportar 53.2 puntos.

Pese a todo ello, las constructoras de México aún no consideran que sea un buen momento para invertir en el país, debido a que el indicador se estableció en los 30.3 puntos durante el octavo mes del año, acumulando 87 meses consecutivos por debajo de los 50 puntos.

De manera complementaria, el sector manufacturero y el comercio se 'siguen el paso', pues ambos sectores acumulan dos meses consecutivos por arriba de la franja que separa al optimismo del pesimismo, por lo que ambas industrias se encuentran en su mejor nivel de octubre del 2014, al ubicarse en los 51.3 puntos, en ambos casos.

El panorama empresarial del país no sólo ha aumentado sus niveles de confianza, sino también esperan que las actividades de sus negocios puedan desarrollarse de mejor manera.

En el sector manufacturero, las nueve áreas que conforman el indicador de Expectativas Empresariales (EE) se ubican por arriba de los 50 puntos.

El indicador que presentó el mayor avance del mes fue el que mide la demanda nacional de sus productos, al expandirse en 1.4 puntos respecto a julio, este 'empujoncito' colocó al índice en los 52.5 puntos.

Por el lado de la construcción, los cuatro indicadores del sector se ubicaron por arriba del punto de equilibrio; sin embargo, destacó el aumentó de 0.7 puntos de la categoría que contabiliza al personal ocupado del sector, pues se ubicó por primera vez en la franja positiva al arrojar una puntuación de 50.2 puntos.

En el comercio, los cinco indicadores también reflejaron expectativas positivas. El avance más prometedor se ubicó en las ventas netas, pues al ubicarse en los 55.4 puntos (0.2 puntos más que el mes anterior) ya acumuló 4 meses consecutivos por arriba de la frontera de los 50 puntos.