Economía

Confianza empresarial cae en noviembre

Según cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi, durante el onceavo mes del año, el indicador cató 0.4 por ciento respecto al mes anterior.
Eduardo Jardón
01 diciembre 2017 11:18 Última actualización 01 diciembre 2017 11:18
Inversión. (Especial)

Inversión. (Especial)

La percepción de los empresarios sobre el entorno propicio para realizar inversiones se deterioró en noviembre, reveló un reporte publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador que refleja el momento adecuado para invertir por parte de los directivos de la manufactura bajó 0.4 por ciento respecto a octubre, con lo que acumuló dos meses consecutivos a la baja, en las cifras ajustadas por estacionalidad.

En el sector comercio, este rubro cayó 4.1 puntos, y este fue su peor resultado en tres años.

En la construcción reportó una baja de 1.7 punto, según los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que permite conocer la opinión de los directivos sobre la situación económica que presenta el país y sus unidades productivas.

Los datos resultan negativos, ya que por lo general las empresas realizan inversiones para su expansión, cuando anticipan una mayor actividad en su negocio o en el sector en el que se desempeñan.

El indicador de confianza empresarial de las manufacturas se mantuvo sin cambio durante noviembre, frente a octubre pasado, mientras que en la construcción disminuyó 1.8 puntos y en el comercio bajó 1.5 puntos.