Economía

Confianza empresarial alemana sorprende con alza en abril

El conflicto político entre Occidente y Rusia no afecta el desarrollo de la economía más fuerte de Europa, que sorprendió con un alza hasta 111.2 en la confianza de sus empresarios.
Reuters y Notimex
24 abril 2014 7:13 Última actualización 24 abril 2014 7:34
Alemania

Las expectativas en un sondeo de Reuters entre 40 economistas eran de una caída a 110.5.

BERLIN, Alemania.- La confianza empresarial alemana sorprendió a los medios financieros por el alza que registra en abril, lo que indica que la mayor economía de Europa está haciendo caso omiso a las tensiones entre Occidente y Rusia relativas a Ucrania.

El índice de confianza empresarial del centro de estudios Ifo, basado en una encuesta mensual a unas 7 mil firmas, aumentó a 111.2 desde una lectura no revisada de 110.7 en marzo.

Las expectativas en un sondeo de Reuters entre 40 economistas eran de una caída a 110.5.

La corriente de opinión dominante era de un ligero retroceso en abril para el Índice del Clima de Negocios que investiga tendencias tempranas que se forman en la economía alemana.


Ese indicador temprano, que cuenta con gran reconocimiento en los sectores especializados y empresariales en Alemania, se incrementó de 110.7 puntos a 111.2 puntos a pesar de la crisis de Ucrania.

El índice lo elabora cada mes el Instituto de Investigación Económica en Munich, el Ifo, con base a un sondeo en el que participan siete mil empresas y se recogen también las opiniones de expertos.

El Ifo interpretó el avance como una ligera mejoría de la de por sí buena situación de los negocios en el país europeo. “Las empresas miran de nuevo con confianza hacia el curso de sus negocios”, a pesar también de la crisis en varios países del sur de Europa.

Las tendencias positivas se imponen en gran medida, comentó ese instituto.

El subíndice relativo a la percepción que tienen las empresas de sus negocios actuales también avanzó ligeramente de 115.2 puntos a 115.3 puntos. El subíndice de expectativas de las empresas para sus negocios en los próximo seis meses se incrementó en forma más pronunciada de 106.4 a 107.3.

El Índice del Clima de Negocios en la industria de la transformación asentada en Alemania alcanzó su mejor nivel desde julio de 2011, el subíndice de percepción de la situación actual retrocedió en forma mínima, mientras que las expectativas de negocios para los próximos seis meses fueron claramente más positivas.

Las perspectivas de exportación se mantuvieron en un buen rango y la capacidad de producción de las industrias se elevó en casi un punto porcentual a 84.3 por ciento.

En el comercio al mayoreo, el Índice del Clima de Negocios aumentó en forma clara de 10.9 a 14.4, y también mejoraron las expectativas para los próximos seis meses.

El comercio al menudeo, en cambio, evaluó la situación actual de sus negocios en forma menos optimista que el mes pasado, pero la calificación de sus proyecciones de negocios para los siguientes seis meses fue favorable.

El Índice del Clima de Negocios en el sector de la construcción mejoró en forma mínima de -3.5 a -3.4. Los cálculos para el próximo medio año disminuyeron por tercera vez consecutiva.