Economía

Confianza económica griega, en nivel más alto desde la crisis

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 06 marzo 2013 13:41

[Bloomberg] Pese al crecimiento, aún se encuentra por debajo de los niveles que sugieren una recuperación. 


 
Reuters
 
Atenas.- La confianza económica subió en Grecia en febrero a uno de sus niveles más altos desde que comenzó la crisis de deuda, pero sigue estando muy por debajo de los niveles que sugieren una robusta recuperación, según datos difundidos el miércoles.
 
Un índice de confianza económica elaborado por la Fundación para la Investigación Económica e Industrial (IOBE) subió a 86.9 puntos, desde 85.8 el mes anterior. Eso igualó su lectura de diciembre, que fue cercana a un máximo nivel en 3 años.
 
El dato, basado en la confianza del consumidor e indicadores sobre el panorama empresarial en toda la economía, ha mejorado constantemente desde las elecciones griegas realizadas en junio.
 
Un acuerdo logrado en noviembre sobre una nueva financiación al país de parte de los prestamistas internacionales disminuyó la inestabilidad política y la preocupaciones de que Atenas pueda abandonar el euro.
 
Sin embargo, los consumidores, el principal motor de la economía griega, siguen deprimidos en medio de un desempleo récord y una recesión de seis años que se prevé que haya reducido el Producto Interno Bruto (PIB) en un 25% a fin de año.
 
"Sigue existiendo una gran preocupación sobre el desempleo a largo plazo, que está llevando a un alto nivel de incertidumbre", dijo IOBE.
 
El aumento de la confianza económica en Grecia durante febrero estuvo en línea con una mejora del sentimiento en la zona euro, pero sigue estando muy por debajo de un promedio del país a largo plazo de 96.1 puntos.
 
Con más de una de cada cuatro personas sin trabajo, Grecia tiene la más alta tasa de desempleo de la Unión Europea.
 
El nivel de desocupación alcanzó un nuevo récord de un 27% en noviembre, en momentos en que la economía sigue atrapada en su peor recesión después de la Segunda Guerra Mundial.