Economía

Confianza económica en zona euro salta a máximos; levanta optimismo

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 27 junio 2013 10:8

[Bloomberg] 


 
Reuters
 
Bruselas.- La confianza económica en la zona euro subió más de lo esperado en junio para alcanzar su nivel más alto en un año
 
El índice de la moral económica de la Comisión Europea se elevó a 91.3 puntos en junio -su nivel más alto desde mayo del 2012- desde los 89.5 puntos registrados en mayo, frente a las expectativas del mercado de una mejora a 90.3.
 
Por otra parte, el Índice de Clima de Negocios de la zona euro, que apunta a la fase del ciclo económico, subió a -0.68 puntos desde -0.75 en mayo. Ambos índices han ido mejorando desde abril.
 
Se levanta el optimismo
 
Esto es una señal de que Europa podría estar saliendo de la crisis de deuda soberana y de que la recuperación económica podría estar ganando terreno.
 
El bloque de 17 países que usan el euro padece la recesión más larga desde que en 1995 comenzaron los registros. Las perspectivas de una recuperación rápida son pocas dado el creciente desempleo, los impactos de los recortes presupuestarios y la escasez de crédito para empresas.
 
Sin embargo, aunque los economistas se mostraron optimistas siguen  preocupados.
 
"Seguimos siendo cautos y no nos dejamos llevar por un flujo de datos positivos de este mes en la eurozona", dijo Evelyn Herrmann, economista europea de BNP Paribas.
 
La confianza mejoró en todas las áreas, excepto los servicios, con las 5 mayores economías de la zona euro -Alemania, Francia, Italia, Holanda y España en particular- mostrando un repunte.
 
España, que ha estado en recesión por un año y medio, vio una mejora de la confianza en junio en 2.5 puntos a 92.3, su nivel más alto desde febrero del 2012.
 
El alza de la confianza de los industriales se apoya en más pedidos y expectativas de un alza de la producción, mientras que los consumidores se mostraron más optimistas por séptimo mes consecutivo.