Economía

Confianza económica en la zona euro, en mínimo de 8 meses por Ucrania

La confianza de empresarios y consumidores declinó, particularmente en los sectores de consumo, minorista e industrial, informó la Comisión Europea. 
Reuters
28 agosto 2014 11:40 Última actualización 28 agosto 2014 13:57
PMI zona euro

La confianza se colocó en Italia por debajo de 100 unidades y en Alemania retrocedió a 104.1 puntos. (Bloomberg)

BRUSELAS.- La confianza económica en la zona euro tocó en agosto su menor nivel en ocho meses, deteriorándose en un amplio frente debido a que el impacto de la crisis en Ucrania comenzó a ejercer una fuerte presión, aseguró hoy la Comisión Europea.

La recuperación en el bloque de los 18 países que usan el euro se estancó inesperadamente en el segundo trimestre y las perspectivas han sido opacadas por el efecto negativo de la crisis en el comercio con Rusia.

"Parece que las continuas tensiones geopolíticas finalmente están comenzando a tener un impacto negativo en la confianza general a lo largo de la región del euro", dijo Martin van Vliet, economista senior de ING.


La confianza sobre la economía de la Comisión Europea cayó a 100.6 puntos en agosto desde una cifra revisada de 102.1 unidades en julio; los analistas encuestados por Reuters esperaban un declive a 101.5, lo que claramente quedó rebasado.

La confianza declinó en los sectores de consumo, minorista e industrial.

La confianza cayó significativamente en Italia, enviando el índice por debajo de su media a largo plazo de 100 unidades por primera vez desde febrero, y en la economía dominante de la región, Alemania, retrocedió a 104.1 puntos.

Perspectivas más cautas sobre la esperada producción golpearon la confianza de la industria, mientras que el optimismo del consumidor fue alentado por evaluaciones más negativas sobre el desempleo futuro y las perspectivas generales para la economía.

"La caída en la confianza económica en Europa en agosto, en particular entre la industria y los consumidores, no es una sorpresa tras las decepcionantes cifras de crecimiento en el segundo trimestre y las tensiones geopolíticas", opinó Jyrki Katainen, de la Comisión Económica Europea en reacción a los datos.

"El deterioro fue una preocupación debido a que la zona euro no experimentaría su esperada fuerte recuperación económica si la confianza fuera débil", dijo.

Las expectativas de inflación al consumidor se redujeron ligeramente a 8.6 en agosto desde 8.7 en julio, mientras que las de precios al productor pasaron a territorio negativo, situándose en menos 0.1 en agosto tras el 0.4 observado en julio.

El índice general de confianza está levemente por encima de su promedio a largo plazo y sigue a un nivel consistente con alzas trimestrales en el Producto Interno Bruto de casi un 0.25 por ciento, dijeron analistas.

"Aún así, los datos de confianza de hoy se suman a la presión en las autoridades para que hagan más por impulsar la recuperación de la región", dijo Van Vliet.

El Banco Central Europeo se reunirá el próximo jueves, pero no está previsto que tome nuevas medidas en política monetaria a menos que las cifras de inflación de agosto, previstas para mañana, muestren que la zona euro se está hundiendo significativamente en torno a una deflación, dijeron a Reuters fuentes del BCE el miércoles.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que la inflación cayera a 0.3 por ciento en agosto, desde 0.4 por ciento.

Por otra parte, el Índice de clima de negocios de la zona euro -que apunta a la fase del ciclo económico- bajó menos que lo previsto a 0.16 puntos desde 0.17 unidades en julio.