Economía

Confianza económica
baja en la zona euro

Industriales y consumidores de la región están menos optimistas sobre el desempeño de la economía, por lo que el índice de la confianza para los 18 países que comparten el euro cayó a 102.0 desde 102.6, cuando la expectativa era de un alza de cuatro décimas.
Reuters
27 junio 2014 7:22 Última actualización 27 junio 2014 8:19
[Hay indicios de que la recesión en la zona euro ha tocado fondo./Reuters] 

La recuperación económica de la zona euro se ha quedado atorada. (Reuters)

BRUSELAS.- La confianza económica en la zona euro desafió las expectativas del mercado de una mejora adicional en junio y cayó, principalmente por un menor optimismo de la industria y los consumidores, según datos de la Comisión Europea.

El índice para los 18 países que comparten el euro cayó a 102.0 desde una cifra revisada de 102.6 en mayo. Esto contrasta con las expectativas de los economistas consultados de un alza a 103.0.

El descenso confirma los datos anteriores del índice de gerentes de compras (PMI), que mostraron que la recuperación económica de la zona euro se ha quedado atorada y suma presión a los líderes de la Unión Europea para acelerar el crecimiento.


La encuesta de la Comisión también mostró que las expectativas de inflación de los consumidores para los siguientes 12 meses también cedieron a 8.6 en junio desde 9.6 en mayo, continuando una tendencia iniciada en octubre pasado cuando la lectura se encontraba en 16.8 y la inflación comenzó a frenar bruscamente.

Por el contrario, las expectativas de inflación entre los fabricantes mejoraron a menos 0.1 en junio desde menos 1.3 en mayo.

La inflación al consumidor de la zona euro se desaceleró en mayo a 0.5 por ciento interanual desde 0.7 por ciento en abril, lo que llevó al Banco Central Europeo a relajar aún más su política monetaria a principios de mes para llevar el crecimiento de precios más cerca de su objetivo cerca de 2.0 por ciento en el mediano plazo.