Economía

Confianza del productor sufre primera baja en 13 meses

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 03 octubre 2013 10:38

 [El componente que hace referencia a la situación económica presente de la empresa se contrajo 2.5 puntos en septiembre. / Bloomberg / Archivo]  


 
Notimex
 

En septiembre de este año, el Indicador de Confianza del Productor (ICP) se ubicó en 52.4 puntos en su serie original, nivel que reflejó una caída de 2.0 puntos frente al mismo mes de 2012 y su primera baja luego de 13 meses con alzas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con datos desestacionalizados, el ICP se ubicó en 53.2 puntos en septiembre pasado, cifra inferior en 1.52 puntos respecto a la del mes previo, cuando tuvo una ligera alza.

Con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que permite conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes, la postura de los directivos empresariales sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas, comentó que con este resultado el ICP se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 43 meses consecutivos.

En un comunicado, apuntó que el decremento anual del ICP en septiembre de 2013 resultó de disminuciones en cuatro de sus cinco componentes parciales: el que mide la situación económica presente del país bajó 5.1 puntos, el de la situación económica futura del país disminuyó 2.6 puntos, el que hace referencia a la situación económica presente de la empresa se contrajo 2.5 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa cayó 1.1 puntos, mientras que el componente que da cuenta de si este es el momento adecuado para invertir aumentó 1.6 puntos.
 
Sobre el desempeño mensual de los componentes parciales que conforman el ICP, informó que el que da cuenta de si éste es el momento adecuado para invertir registró una reducción de 3.25 puntos, el que hace referencia a la situación económica presente de la empresa disminuyó 1.14 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa se redujo 1.88 puntos, en sus series originales, durante el noveno mes de este año en comparación con agosto.

Con la información disponible a la fecha, añadió, el indicador que capta la apreciación sobre la situación económica presente del país retrocedió 1.73 puntos según cifras desestacionalizadas.

A su vez, el indicador que hace mención sobre la situación económica futura del país en septiembre de 2013 decreció 3.63 puntos respecto al mes precedente. Este indicador parcial no presenta un comportamiento estacional, pero sí está influido por el efecto de semana santa.

Por otra parte, el organismo apuntó que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) en su serie original se situó en septiembre del año en curso en 51 puntos, lo cual implicó una disminución de 2.8 puntos con relación al mismo mes del año pasado.

Con datos desestacionalizados, el IPM observó un incremento de 0.52 puntos frente al mes anterior, al ubicarse en 51.3 puntos en septiembre. De esta manera, dicho indicador suma 49 meses consecutivos situándose por encima del umbral de 50 puntos.