Economía

Consumidores ven más posibilidad de adquirir automóvil o vivienda

El Índice de Confianza del Consumidor en junio mostró una recuperación al crecer 4.0% anual, después de dos meses con tasas de crecimiento de entre 1.1% y 1.2%, informó el Inegi.
Thamara martínez
07 julio 2015 8:48 Última actualización 08 julio 2015 5:5
Coche

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de los consumidores sobre su situación económica y del país mejoró notablemente en junio, por lo que los miembros del hogar ven más posibilidades de adquirir bienes como automóviles o casas en los próximos dos años.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 2 por ciento en junio, respecto del mes previo, en las cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que presentó su mejor desempeño en los últimos siete meses.

En las cifras originales este indicador creció 4.1 por ciento anual, su mayor avance en tres meses, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, el índice se posicionó en los 94.7 puntos en el sexto mes, su mayor nivel en casi dos años.

Para los analistas, el favorable desempeño de la inflación y del empleo han propiciado una mayor confianza de los consumidores en la marcha de la economía.


“Que la inflación general esté en niveles históricamente mínimos implica que los consumidores se sienten más confiados del dinamismo económico que presentarán, tanto el país como los hogares”, indicó Alejandro Cervantes, subdirector de análisis de Grupo Financiero Banorte.

Estimó que a mediano plazo la confianza de los consumidores continuará recuperándose, apoyada por tres factores: la trayectoria descendente que describirá la inflación durante todo el año, la mayor recuperación de la actividad económica y el mayor dinamismo del mercado laboral.

Destacó que la creación de empleos está creciendo a tasas de alrededor de 4.5 por ciento y esto se verá reflejado en una mayor confianza de los consumidores respecto a la situación presente y futura de los hogares.

MEJORA EN EL BOLSILLO
Todos los componentes del ICC registraron un comportamiento positivo en la variación anual.

El rubro que hace referencia a la situación actual de la economía del hogar, comparada con la que se tenía hace 12 meses, creció 1.8 por ciento. En tanto, la situación económica esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, creció 2.5 por ciento anual.

Sobre cómo se percibe la situación económica del país hoy en día comparada con el año previo, el indicador registró un aumento de 1.8 por ciento. En cuanto a cómo se espera la condición en un año, el índice avanzó 0.9 por ciento.

En cuanto a las posibilidades de los miembros de adquirir bienes de consumo duradero en este momento, el indicador creció 15.9 por ciento a tasa anual.

Destacó el repunte de 46.5 por ciento en el rubro que mide la intención de algún miembro del hogar, de adquirir un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años. Este fue el mayor incremento que muestra este indicador desde que hay registros, a partir de 2003.

También mejoraron los rubros que hacen referencia a la intención de compra o remodelación de una casa, a la adquisición de ropa, zapatos, de vacacionar y los que se relacionan con la inflación y el empleo.

Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero BX+, destacó que el indicador sobre la posibilidad de adquirir bienes durables muestra de manera implícita que los miembros del hogar están esperando conservar sus trabajos o tener un mejor panorama económico, obteniendo certeza para poder adquirir bienes durables.

“Hay una percepción generalizada de que hacia delante veremos un mejor comportamiento en indicadores de precios e indicadores de empleo que, a su vez, están favoreciendo la perspectiva de las familias para incurrir en nuevos gastos de bienes corrientes y de automóviles o incluso casas”, dijo.

mejoran_expectativas
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding