Economía

Consumidores ven más posibilidad de adquirir automóvil o vivienda

El Índice de Confianza del Consumidor en junio mostró una recuperación al crecer 4.0% anual, después de dos meses con tasas de crecimiento de entre 1.1% y 1.2%, informó el Inegi.
Thamara martínez
07 julio 2015 8:48 Última actualización 08 julio 2015 5:5
Coche

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de los consumidores sobre su situación económica y del país mejoró notablemente en junio, por lo que los miembros del hogar ven más posibilidades de adquirir bienes como automóviles o casas en los próximos dos años.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 2 por ciento en junio, respecto del mes previo, en las cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que presentó su mejor desempeño en los últimos siete meses.

En las cifras originales este indicador creció 4.1 por ciento anual, su mayor avance en tres meses, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, el índice se posicionó en los 94.7 puntos en el sexto mes, su mayor nivel en casi dos años.

Para los analistas, el favorable desempeño de la inflación y del empleo han propiciado una mayor confianza de los consumidores en la marcha de la economía.


“Que la inflación general esté en niveles históricamente mínimos implica que los consumidores se sienten más confiados del dinamismo económico que presentarán, tanto el país como los hogares”, indicó Alejandro Cervantes, subdirector de análisis de Grupo Financiero Banorte.

Estimó que a mediano plazo la confianza de los consumidores continuará recuperándose, apoyada por tres factores: la trayectoria descendente que describirá la inflación durante todo el año, la mayor recuperación de la actividad económica y el mayor dinamismo del mercado laboral.

Destacó que la creación de empleos está creciendo a tasas de alrededor de 4.5 por ciento y esto se verá reflejado en una mayor confianza de los consumidores respecto a la situación presente y futura de los hogares.

MEJORA EN EL BOLSILLO
Todos los componentes del ICC registraron un comportamiento positivo en la variación anual.

El rubro que hace referencia a la situación actual de la economía del hogar, comparada con la que se tenía hace 12 meses, creció 1.8 por ciento. En tanto, la situación económica esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, creció 2.5 por ciento anual.

Sobre cómo se percibe la situación económica del país hoy en día comparada con el año previo, el indicador registró un aumento de 1.8 por ciento. En cuanto a cómo se espera la condición en un año, el índice avanzó 0.9 por ciento.

En cuanto a las posibilidades de los miembros de adquirir bienes de consumo duradero en este momento, el indicador creció 15.9 por ciento a tasa anual.

Destacó el repunte de 46.5 por ciento en el rubro que mide la intención de algún miembro del hogar, de adquirir un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años. Este fue el mayor incremento que muestra este indicador desde que hay registros, a partir de 2003.

También mejoraron los rubros que hacen referencia a la intención de compra o remodelación de una casa, a la adquisición de ropa, zapatos, de vacacionar y los que se relacionan con la inflación y el empleo.

Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero BX+, destacó que el indicador sobre la posibilidad de adquirir bienes durables muestra de manera implícita que los miembros del hogar están esperando conservar sus trabajos o tener un mejor panorama económico, obteniendo certeza para poder adquirir bienes durables.

“Hay una percepción generalizada de que hacia delante veremos un mejor comportamiento en indicadores de precios e indicadores de empleo que, a su vez, están favoreciendo la perspectiva de las familias para incurrir en nuevos gastos de bienes corrientes y de automóviles o incluso casas”, dijo.

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