Economía

Confianza del consumidor se fortalece en julio; aumenta 2.3%

La perspectiva actual respecto a las posibilidades de los miembros del hogar para poder adquirir bienes duraderos fue la que creció de forma más significativa, informó el Inegi.
Thamara Martínez
06 agosto 2015 8:38 Última actualización 06 agosto 2015 11:0
consumo privado consumidores tiendas (Cuartoscuro/Archivo)

consumo privado consumidores tiendas (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el transcurso del séptimo mes del año, la confianza de los consumidores creció de forma anual 2.3 por ciento, que da continuidad a la mejora en la percepción de los consumidores tras el repunte que mostró el indicador en junio pasado, luego de dos meses de variaciones cercanas a 1 por ciento.

De acuerdo con información ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la perspectiva actual respecto a las posibilidades de los miembros del hogar para poder adquirir bienes duraderos fue la que creció de forma más significativa al ubicarse 7.7 por ciento por encima de lo expresado el año pasado.

Continuando este orden, la impresión que tienen los miembros de los hogares respecto a la situación que viven actualmente comparada con la de hace un año, aumentó 5.2 por ciento, la variación de valor más grande para este elemento del índice en los últimos cuatro meses.

Otro elemento que también mostró un avance fue la expectativa de los consumidores respecto a la situación económica de los miembros dentro de 12 meses, al aumentar 2.0 por ciento de forma anual.

En tanto, la forma en que perciben los hogares la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses apuntó una caída de 2.6 por ciento año contra año, mientas. Mientras que sus previsiones para el ámbito económico del país para el próximo año también registraron un retroceso de 0.6 por ciento.

Dentro de otros factores que permiten bosquejar la percepción de los consumidores figura la planeación de alguno de los miembros del hogar para comprar un automóvil (nuevo o usado) en los próximos dos años, la cual se acrecentó 38.7 por ciento respecto a julio de 2014.

Al tiempo, los planes de los consumidores también mostraron una disposición a comprar, construir o remodelar la vivienda durante los próximos dos años, ya que este rubro aumentó 19.9 por ciento.

También la opinión correspondiente a las posibilidades económicas de los consumidores para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses destacó al crecer 16.8 por ciento, lo que nos habla de que esta perspectiva mostró su mayor incremento en cuatro meses.