Economía

Confianza del consumidor se desploma 11.4% anual

El índice en febrero presentó un fuerte retroceso y se explicó en gran medida por un deterioro importante en la expectativa sobre la posibilidad de adquirir bienes durables.
Tlaloc Puga
05 marzo 2014 16:21 Última actualización 05 marzo 2014 16:22
Mercado sobre ruedas. (Cuartoscuro/Archivo)

Mercados populares

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice de confianza del consumidor presentó una caída anual de 11.4 por ciento, su quinto descenso al hilo y el mayor para un mismo mes desde 2009.

Como resultado, el índice se posicionó en 84.5 puntos, por debajo de la expectativa de los analistas consultados por Bloomberg, de 85 puntos, revelaron cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.

La caída anual que mostró el índice fue reflejo de disminuciones anuales en los cinco indicadores parciales que lo constituyen, aunque sobresalió el desplome en el componente que mide la posibilidad de adquirir bienes duraderos, pues disminuyó 25.4 por ciento anual, sumando cinco descalabros y significó su mayor descenso desde septiembre de 2009.


El índice de confianza del consumidor medido con cifras ajustadas por estacionalidad observó un aumento mensual de 3.03 por ciento en febrero.

Esto implicó su primer avance en 5 meses, luego que en enero cayó a mínimos de abril de 2010.

"A su interior, se registraron incrementos mensuales desestacionalizados en tres de los cinco componentes que lo integran, los cuales se refieren a la situación económica actual y futura de los miembros del hogar, así como el que mide la situación económica presente del país", detalló el comunicado.