‘Efecto AMLO’ dispara confianza en el consumo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Efecto AMLO’ dispara confianza en el consumo

COMPARTIR

···

‘Efecto AMLO’ dispara confianza en el consumo

El índice tuvo en el séptimo mes del año un incremento mensual de 14.8%, el más alto registrado desde que el Inegi realiza este análisis.

Héctor Usla
03/08/2018
Actualización 05/08/2018 - 23:43
La confianza del consumidor aumentó tras los comicios de julio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó en julio un crecimiento mensual de 14.8 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado representó su mayor incremento mensual desde que el Inegi tiene registros.

El único antecedente similar en cuanto a porcentaje fue en febrero de 2017, aunque en esa ocasión la variación mensual observada de 13.09 por ciento fue una consecuencia de la fuerte disminución de 17.48 por ciento que registró durante el mes previo, efecto derivado de los ‘gasolinazos’ que llenaron de incertidumbre a los consumidores mexicanos a principio del año pasado.

De acuerdo con Julio Santaella, presidente del Inegi, “el fuerte incremento en el Índice de Confianza del Consumidor de julio lo regresó a niveles no observados desde hace diez años”.

El índice se ubicó en el séptimo mes del año en los 101.7 puntos, un nivel no visto desde marzo de 2008, cuando llegó a los 102.3 puntos.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) es elaborada de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, y se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes, lo que implica que los datos revelados ya consideraban los resultados de la elección presidencial efectuada el 1 de julio.

Los resultados al interior del indicador se llevaron ‘la casa completa’, ya que las cinco variables que integran al ICC mostraron resultados al alza.

Aunque todos los componentes aumentaron, destacó la percepción que tienen los consumidores mexicanos sobre la situación económica del país dentro del próximo año, al reflejar un crecimiento mensual de 31.9 por ciento. Jamás en la historia del indicador se había observado un alza en ese nivel.

Respecto a las condiciones económicas esperadas para el próximo año por parte de los miembros del hogar, la confianza también se elevó en 11.3 por ciento respecto a lo reportado en junio.

Toda esta confianza también influyó en las posibilidades actuales de realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, al reflejar una variación al alza de 13 por ciento.

Respecto a la situación económica del país actual comparada con la de hace 12 meses, los mexicanos dieron un ‘espaldarazo’ de confianza de 11.4 por ciento. Esta percepción no registraba un ‘ánimo’ tan elevado desde enero de 2016.

El indicador que mostró el incremento más moderado del informe mensual fue el que evalúa la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, al reflejar un ‘modesto’ incremento de 5 por ciento respecto al mes previo.

En la variación anual, la confianza del consumidor mostró un alza de 17.8 por ciento, su mayor crecimiento en los últimos seis meses.