Confianza del consumidor mejora en mercados emergentes
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Confianza del consumidor mejora en mercados emergentes

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Economía

Confianza del consumidor mejora en mercados emergentes

24/01/2013
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Notimex
 
La confianza entre los consumidores de mercados emergentes se fortaleció durante el año pasado, en donde el ingreso y su distribución se volvió un factor determinante para ello, refirió el Instituto de Investigaciones de Credit Suisse
 
De acuerdo con su tercera "Encuesta anual de Consumidores en Mercados Emergentes", en 8 países, el 37% considera que sus finanzas personales mejorarán en los próximos 6 meses; mientras que 9.0% estima algo de deterioro.
 
No obstante, aclara, esta mejoría no es uniforme. El optimismo es mayor en países como Brasil, China, Indonesia y Arabia Saudita, pero menor en Sudáfrica, Rusia y Turquía, aunque va mejorando.
 
También señala que el panorama para el ingreso y su distribución se ha vuelto un factor determinante del optimismo registrado, por lo que los países con mayores expectativas de crecimiento del ingreso muestran mayor nivel de optimismo.
 
Refiere que también destaca el hecho de que quienes mayores ingresos tienen, resultan ser los más optimistas en cada país y en muchas de estas instancias estos consumidores están agrupados en los rangos de edad más bajos de la población activa.
 
En este sentido, subraya, un tema fundamental para la inversión es entender qué buscan estos consumidores más jóvenes, afluentes y generalmente más educados.
 
Tras haberse registrado un estancamiento en la encuesta pasada, la transición estructural de largo plazo reportada en las economías emergentes hacia el mayor nivel de gasto discrecional que ahora se observa, es una tendencia de suma importancia y que este año se vuelve a reafirmar, apunta.
 
Al eliminar la carga del aumento en el precio de los alimentos, y en algunas áreas en particular, ese se vuelve el contexto para este cambio de fortunas, agrega.
 
La encuesta detalla que el impulso relativo se registra más en los ámbitos de tecnología, al observase una sed al respecto en el mundo de los mercados emergentes, así como por los dispositivos celulares tipo smartphones y tablets, reforzada por mayor acceso a Internet.
 
En cierta medida, indica, este crecimiento en la demanda de smartphones se da a expensas de las compras de computadoras y los celulares básicos y los mercados en que se espera mayor crecimiento en la demanda de este tipo de celulares son Arabia Saudita, Indonesia y China.
 
En el sector automotriz, abunda, aunque en años recientes el aumento en las ventas de autos ha sido poco notable, las perspectivas para la venta son ahora mucho más positivas frente a las perspectivas del año pasado. Los mayores aumentos netos en cuanto a planes de gasto se dan para los mercados de Brasil, Turquía y China.
 
Asimismo, la encuesta revela que ahora la carne y la proteína son más prominentes en el menú, y en ese sentido en los próximos 12 meses, se prevé una mejoría en Turquía, China y la India.
 
En propiedad de bienes, expone, las perspectivas para comprar en los próximos años se sienten más optimistas, particularmente en China, donde 20% de los encuestados indican que esperan comprar una propiedad en los próximos dos años, y en Indonesia con 30%.
 
El estudio también revela que debido a los números más sanos a nivel hogar y los bajos niveles de endeudamiento del sector privado con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), que se han vuelto evidentes en torno a los mercados emergentes, sería posible que en estas regiones, las tasas nominales bajas se empiecen a alimentar mediante mayores tasas de otorgamiento de créditos.
 
No obstante, subraya, generalmente no es el caso, ya que incluso en Brasil, donde las tasas nominales han caído 3.5% desde mediados de 2010 hasta ahora, la proporción de gasto en tarjetas de crédito apenas se ha movido del 19.2% registrado en 2010.