Economía

Confianza del consumidor se recupera en mayo: Inegi 

Después de registrar una caída de 2.0% en abril, la confianza del consumidor mejoró 0.5% durante mayo con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
Elizabeth Cáceres
05 junio 2015 8:46 Última actualización 05 junio 2015 9:42
consumo compra consumidor méxico (Bloomberg)

consumo compra consumidor méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La confianza del consumidor en mayo creció 0.5 por ciento en comparación con el mes anterior cuando cayó 2.0 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De las cinco preguntas que componen la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, las cinco mostraron una mejoría en mayo con respecto a abril con cifras ajustadas por estacionalidad. Sin embargo, sólo una, pese a un ligero avance, se mantuvo en terreno negativo.

El rubro en el que mayor recuperación se observó fue respecto a las posibilidades actuales en comparación a las de hace un año para realizar compras de bienes durables (lavadoras, refrigeradores, etcétera), que pasó de una caída de 3.7 por ciento en abril a 1.3 por ciento en mayo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El segundo rubro que también mejoró fue el referente a la comparación de la situación económica actual con respecto a la de hace un año, pues mientras en abril cayó 1.4 por ciento, en mayo mostró un ascenso d 0.4 por ciento.

Con cifras originales, la confianza del consumidor en mayo con respecto al mismo mes del año pasado pasó de una caída de 4.7 por ciento a un avance de 1.4 por ciento anual, apenas dos décimas por encima del 1.2 registrado en abril de este año.