Confianza del consumidor mantiene el entusiasmo en agosto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confianza del consumidor mantiene el entusiasmo en agosto

COMPARTIR

···

Confianza del consumidor mantiene el entusiasmo en agosto

Según el Inegi, el índice tuvo una ligera disminución de 0.17 puntos, pero se mantuvo por arriba de los 101 puntos durante el octavo mes del año.

Héctor Usla
05/09/2018
La confianza del consumidor tuvo una racha positiva durante el mes de agosto, informó el Inegi.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó en agosto una ligera disminución de 0.17 puntos respecto a julio, pero se mantuvo con el mismo entusiasmo mostrado durante el mes pasado, al ubicarse en los 101.80 puntos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El impulso de 14.4 por ciento que recibió el ICC durante el mes pasado que, de acuerdo con diversos analistas, fue derivado del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, continuó latente en el octavo mes del año, porque hubo un incremento de 16.82 puntos en comparación del mismo mes de 2017.

Luego del fuerte impulso que se observó en julio, el panorama de la encuesta que busca reflejar el estado de ánimo de los consumidores mexicanos mostró algunas variaciones negativas respecto al mes previo. Sin embargo, en su comparación anual, los cinco componentes del ICC mostraron resultados al alza.

Los encuestados continúan optimistas ante la situación económica futura del país, y aunque se observó una caída de 1.78 puntos respecto al mes previo, de forma anualizada, se observó un crecimiento de 49.84 puntos, lo que ubica a su respectivo índice en los 115.12 puntos. De esta forma, dicho componente acumuló dos meses por arriba del umbral de los 100 puntos.

En contraste, el consumidor mexicano también manifestó una disminución de 2.2 puntos al momento de dar su opinión respecto a la situación económica actual del país (comparada con la de hace 12 meses), aunque en su valoración anual, el índice reflejó un incremento anual de 12.18 puntos, lo que ubicó al índice en los 87.92 puntos. Éste fue el componente peor evaluado del ICC durante agosto.

La percepción económica que tienen las familias mexicanas de su hogar, (comparada con la que tenían hace un año) continuó mostrando resultados ascendentes, debido a que la variación mensual aumentó 1.5 puntos y la anual creció en 5 puntos, lo que estableció al índice en los 102.18 puntos.

Con este resultado, el componente hiló dos meses por arriba de la barrera de los cien puntos.

El panorama hacia el futuro también continúa siendo optimista, ya que los miembros del hogar estiman que su situación económica dentro de un año (respecto a la actual), será mejor; el índice subió 0.29 puntos respecto al mes previo y 11.41 puntos en su comparación anual.

El índice de este último apartado se ubicó en los 108.27 puntos, su nivel más alto desde octubre de 2006, y actualmente, la cifra más alta de todos los componentes que integran el ICC.

El único punto negativo se se observó ante la posibilidad de comprar bienes durables, como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, porque el indicador mostró una disminución mensual de 1.5 puntos, aunque en la valoración anual, el índice mostró un alza de 10.5 puntos.

Además, otro factor que pudo haber contribuido a una menor compra de este tipo de bienes fue el regreso a clases 2018, donde más de 25 millones de alumnos volvieron a las aulas.