Economía

Confianza del consumidor italiano a la baja en mayo


 
Reuters
 
Roma.- La confianza del consumidor italiano cayó inesperadamente en mayo, con lo que revirtió un alza de abril y arrastró la lectura a cerca de mínimos históricos mientras la economía permanece en una larga recesión.
 
El índice de confianza del consumidor de la agencia nacional italiana de estadísticas ISTAT cayó a 85,9 en mayo desde 86.3 en abril debido a que un marcado declive en la percepción sobre la economía pesó más que una mejoría en la imagen de las finanzas personales.
 
La mediana de los pronósticos de un sondeo entre analistas apuntaba a un alza a 86.8, con estimaciones que oscilaron entre 86.0 y 87.1.
 
Analistas afirman que el índice de confianza del consumidor de ISTAT muestra poca correlación inmediata con los patrones de gastos, aunque refleja tendencias a más largo plazo.
 
El gasto del consumidor ha sido desde hace tiempo un talón de Aquiles para la economía italiana, que ha sido la más lenta de la zona euro por al menos una década.
 
Las ventas minoristas en marzo -el dato más reciente disponible- cayeron por cuatro mes consecutivo y bajaron un 3% sin ajuste por estacionalidad en la comparación interanual, lo que indica una contracción mucho más marcada en términos reales o ajustados por inflación.
 
ISTAT informó que el número de personas que viven en familias consideradas seriamente desposeídas se ha doblado en los dos últimos años a 8,6 millones, o alrededor de un 14% de la población, debido a que una larga recesión ha afectado la capacidad de gasto de los italianos.
 
La tercera mayor economía de la zona euro se ha contraído por siete trimestres consecutivos desde mediados del 2011, en la más larga recesión desde que comenzó la serie trimestral en 1970.
 
El Fondo Monetario Internacional espera que el producto interno bruto de Italia caiga un 1.5% este año tras el declive de un 2.4% del año pasado y que anote una débil recuperación de un 0.5% en el 2014.
 
El sondeo de confianza del consumidor de ISTAT mostró que el subíndice que mide la confianza sobre la economía cayó a 70.5 desde 73.3, mientras que la confianza en las finanzas personales de los encuestados subió a 92.0 desde 90.5.
 
El índice sobre el panorama futuro, que incorpora tanto la situación económica como las finanzas personales, cayó a 80.6 desde 80.8 en abril.
 
El subíndice sobre la situación actual se mantuvo estable, en 90.1. 
 
 
 

También lee: