Economía

Confianza del consumidor hila 6 meses a la baja

Los cinco componentes del indicador mostraron retrocesos, pero los más profundos fueron los que miden la situación actual del país, respecto a hace un año y la percepción económica de los consumidores dentro de 12 meses.
Diego Elías
03 abril 2014 8:54 Última actualización 03 abril 2014 10:26
Confianza del consumidor

[El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 97.4 puntos/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Confianza del Consumidor acumuló seis meses a la baja, al caer 6.9 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con un reporte que el instituto elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), el índice se ubicó en 88.8 puntos en el periodo de referencia, nivel que superó los 85.5 enteros que pronosticaba el mercado.

La baja en el indicador se atribuyó a que los cinco componentes que integran el dato mostraron retrocesos.


El componente que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses, se colocó en 94.7 puntos, lo que representó una caída de 1.9 por ciento anual.

El indicador que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, se redujo 5.5 por ciento a tasa anual, al situarse en 99.3 enteros en el periodo en cuestión.

El rubro que analiza la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, registró un nivel de 86.4 puntos, una disminución de 10.8 por ciento anual.

El indicador referente a la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, en marzo anotó un descenso de 12.3 por ciento, al situarse en 90.6 enteros.

Finalmente, el componente que registra las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, presentó un deterioro de 2.9 por ciento al pasar de 75.2 a 73 puntos.

Con cifras desestacionalizadas el comportamiento del índice fue diferente, pues sumó dos meses al alza al mostrar un incremento de 4.72 por ciento en relación con el mes previo, colocándose así en 90.4 puntos.

Al interior, se observaron aumentos mensuales en los cinco componentes que lo integran.