Economía

Confianza del consumidor hila cuatro meses al alza

El índice se ubicó en un nivel de 90.4 puntos, niveles que no se alcanzaban desde noviembre del año pasado, informó el INEGI.
Diego Elías
05 junio 2014 8:35 Última actualización 05 junio 2014 9:57
Confianza del consumidor

Confianza del consumidor (El Financiero)

El índice de confianza del consumidor acumuló cuatro meses con incrementos al crecer 0.69 por ciento mensual con cifras desestacionalizadas durante mayo del presente año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI).

De esta forma, el índice se ubicó en 90.4 puntos, niveles que no se alcanzaban desde noviembre del año pasado. Esto fue resultado de que cuatro de los cinco componentes que integran al indicador registraron aumentos.

Los indicadores que avanzaron fueron los referentes a la situación económica actual y esperada tanto de los miembros del hogar, como del país.


Sin embargo, el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, registró una ligera disminución de 0.01 por ciento.

Con cifras originales el índice hiló ocho meses a la baja, pero el descenso del mes en cuestión fue el segundo bajo en lo que va del declive, al ser de -4.7 por ciento anual, estableciéndose así en un nivel de 90.7 enteros.

Cabe mencionar que este es el nivel más alto desde octubre de del pasado, que fue cuando se colocó en 91.2 enteros.

A diferencia de la serie desestacionalizada, es decir con la cifras originales cuatro de los cinco componentes que integran al índice mostraron descensos a tasa anual en el quinto mes del presente año.

“El componente que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses, reportó en mayo de 2014 un aumento anual de 1.3 por ciento, al colocarse en un nivel de 96.7 puntos”, agregó el instituto.